Amplitud y Fuerza Pública inician trabajo para nuevo bloque de centro

Movimiento liderado por diputado Godoy realizó su primer consejo general, al cual asistieron miembros de referente de Velasco.




"El domicilio político de Amplitud esperamos que sea el Frente Amplio Liberal, un espacio donde ojalá podamos tener una sociedad junto a la gente de Fuerza Pública y Red Liberal". Con esas palabras, el presidente de Amplitud, Joaquín Godoy, fijaba ayer la hoja de ruta que espera seguir el movimiento, luego de que alrededor de 300 adherentes firmaran el acta de fundación de la colectividad.

La firma del documento fue el punto cúlmine del primer consejo general de Amplitud, celebrado ayer en la sede del Congreso en Santiago, y marcó el inicio del proceso para conformarse como partido político. Un trámite que continuarán este miércoles, cuando la mesa directiva acuda hasta las oficinas del Servicio Electoral para hacer entrega del acta, y de otros documentos, que les permitirán iniciar el proceso de recolección de firmas a lo largo del país.

Al consejo general de ayer acudieron cerca de 600 adherentes, quienes escucharon los discursos de Godoy; del secretario general, Pedro Browne, y de la senadora Lily Pérez.

Entre los expositores invitados, además, estaban Sebastián Sichel, secretario ejecutivo de Fuerza Pública, referente fundado por el ex candidato presidencial Andrés Velasco; y Sacha Razmilic, presidente del movimiento Red Liberal.

"Nuestra intención en política es exactamente esa: construir una alternativa distinta al Sí y al No, distinta a la Nueva Mayoría y la Alianza", afirmó ayer Sichel al ser consultado sobre la posibilidad de conformar un nuevo bloque de centro liberal.

En ese sentido, explicó que, una vez que Fuerza Pública realice su proceso interno para constituirse como partido político, "por supuesto que vamos a hacer una política de alianzas, y nuestro aliado más natural es el mundo liberal que está hoy acá (en el consejo general de Amplitud)".

De esta forma, Amplitud refuerza aún más su distanciamiento con los partidos de la Alianza; un desmarque que comenzó luego de que Godoy, Browne y Pérez renunciaran en enero de 2014 a RN, para formar Amplitud. Junto a ellos, también dejó la colectividad la diputada Karla Rubilar, quien esta semana renunció también a Amplitud, argumentando "diferencias políticas".

A los pocos meses de su creación, Amplitud comenzó a marcar claras diferencias con la Alianza. En noviembre de 2014, el movimiento realizó su primera actividad con Fuerza Pública y Red Liberal, cuando presentaron un conjunto de reformas políticas. Este hecho marcó, además, el alejamiento de Andrés Velasco de los partidos de la Nueva Mayoría.

En enero de este año, en tanto, Amplitud votó a favor de la reforma electoral -impulsada por La Moneda- que terminó con el sistema binominal y aumentó el número de parlamentarios. Este hecho provocó duras críticas por parte de los líderes de la Alianza, que acusaban a Amplitud de haber apoyado "un traje a la medida" de la Nueva Mayoría.

En la actividad de ayer, Amplitud lanzó además su nueva gráfica, con un logo de tonos amarillos. Según explicó su timonel, ese color representa a los partidos liberales de todo el mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.