Ana María Güiraldes presenta sus cuentos para adultos

Son 24 relatos en el libro de cuentos: Mujeres de siete espejos.




"Veinticuatro relatos magistrales toman de la mano al lector y lo hacen transitar por esos laberintos oscuros y secretos donde se gestan los acontecimientos que, en virtud de la palabra y la imagen literaria, se transforman en historias que dejan literalmente 'con la boca abierta', señaló Teresa Calderón al presentar el libro de cuentos de Ana María Guiraldes, recientemente publicado por Editorial Forja.

En los cuentos de Mujeres de siete espejos emergen "una amplia gama de emociones y sucesos vestidos de personajes, lugares y tiempos". También la escritora Teresa Calderón destaca la recurrencia de espacios cerrados donde "el mundo de los cuentos nace y concluye en espacios mínimos para contar historias máximas".

El escritor Darío Oses, otro de los presentadores, indica que "el cuento que da el nombre a este libro alude a todo el volumen. Porque el tema transversal de la mayor parte de los relatos es la dialéctica entre hombre y mujer, o entre masculino y femenino. Y estos siete espejos sugieren la multiplicidad de reflejos en los que se manifiesta la mujer y el carácter femenino. Los reflejos cruzados y multiplicados de siete espejos pueden dar una cantidad infinita de imágenes especulares, y este libro es una especie de inventario de esas imágenes de la mujer y de cómo se relaciona con los hombres".

"Cuentos como 'Foto de familia', la historia de un velorio que de pronto hace estallar en carcajadas en un lapso no mayor a las nueve páginas; o 'Mujeres de siete espejos', donde el sentimiento de extrañeza frente a lo que está ocurriendo ante nosotros nos estremece con una vaga tristeza que va in crescendo hasta desatarse la tragedia, deberían ser material obligatorio de antologías del cuento hispanoamericano, señaló además Teresa Calderón.

Y como decía Miguel Arteche, los cuentos de Güiraldes muestran "personajes de todos los días en situaciones de todos los días y revelaciones de los misterios que hay en las cosas más (aparentemente) vulgares".

Ana María Guiraldes, quien dirige actualmente seis talleres literarios y que su afán ha estado principalmente en cuentos infantiles y novelas juveniles, nuevamente nos sorprende con su libro para adultos Mujeres de siete espejos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.