Andrade: "En los cómputos tenemos mayoría absoluta como lista"

El diputado socialista se mostró confiado en que será su lista la que logre la primera mayoría en las elecciones internas del partido.




El diputado y candidato a la presidencia del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se refirió esta mañana a las elecciones internas de la colectividad, que se llevaron a cabo ayer, y manifestó su confianza en que será la lista que él lidera la que logre la mayoría.

"El Tribunal (Supremo del partido) está en el orden del 50 por ciento de la votación, en la última información que nos entregó anoche, bastante tarde. Nosotros como lista tenemos una aproximación más amplia y, en ambos casos, efectivamente nuestra lista está obteniendo una mayoría importante de los miembros del comité central, y además instalando las mayorías individuales también. Así que tenemos una opinión bastante favorable de los resultados", aseguró el diputado esta mañana en radio Cooperativa.

En esa misma línea, el diputado fue enfático en señalar que "estoy con la más absoluta tranquilidad de haber obtenido la primera mayoría individual de manera muy holgada", tras afirmar que "en nuestros cómputos y en los del tribunal supremo efectivamente tenemos mayoría absoluta como lista".

Las elecciones internas del Partido Socialista, que se realizaron ayer durante toda la jornada, se vieron marcadas por denuncias de irregularidades y por la irrupción del senador Ricardo Núñez, quien surgió como una eventual carta de consenso. Además, en Valparaíso la elección fue suspendida por problemas para constituir el local de votación (ver nota).

Respecto a las denuncias de irregularidades, Andrade confirmó que la lista liderada por el diputado Marcelo Díaz "ha impugnado tres o cuatro comunas del país. No me atrevería ni a pronunciarme ni a favor ni en contra, porque es otro el órgano institucional que se refiere a aquello. En todo caso, él está ejerciendo un derecho que me parece absolutamente legitimo".

"Si finalmente se cometieron tales o cuales irregularidades, el tribunal tomará las medidas correspondientes. Y de no ser así, esto no dejará de ser una denuncia infundada", añadió.

En todo caso, aclaró que, a juicio de los propios candidatos, se llevó a cabo un proceso "razonable". "Los candidatos anoche nos reunimos bastante tarde y en general estuvimos todos de acuerdo que había sido un proceso bastante razonable. Según opiniones de otros candidatos, en un 95% impecables, que tenía tres o cuatro impugnaciones que son propias de un proceso electoral donde no todo es perfecto, pero que eran materia de un proceso institucional que lo resuelva, así que tenemos bastantes expectativas de tener muy pronto un resultado", dijo.

"Yo en lo personal me siento muy contento del respaldo que me han dado los socialistas respecto a estas elecciones en todo el país", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.