Andrade responde a críticas de diputados de la Concertación

El timonel socialista justificó su actuar en la votación del reajuste, aseguró que cumplió "rigurosamente" los acuerdos y le restó importancia a las voces que piden su salida como vocero del conglomerado.




Esta tarde, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, salió al paso de las duras críticas que ha recibido por parte de los propios miembros de la Concertación, luego de la votación por el reajuste al sector público.

Andrade aclaró que su decisión respecto a no votar el artículo del reajuste se debió a una petición de la mesa del sector, representada por el presidente de la CUT, Arturo Martínez. Según señaló, el acuerdo de la bancada y la comisión implicaba rechazar una cifra menor al 5%, a menos que los gremios solicitaran lo contrario.

En ese sentido, Andrade aseguró que eso sí ocurrió, y que, por lo tanto, "yo he cumplido rigurosamente los dos acuerdos".

"El presidente de la CUT ha dicho públicamente que la conducta del presidente del PS ha sido responsable. Mi conducta obedeció a una solicitud de los trabajadores y de sus dirigentes", expresó el timonel socialista. "Lo que he hecho es viabilizar la aprobación, tal cual como lo pidieron los trabajadores".

"Respeto y comprendo a la ANEF, pero quien coordina la mesa por mandato de los gremios es el presidente de la CUT, y así lo entiende el gobierno y todos. Y por ahora me voy a quedar con esa opinión", concluyó.

Ante las duras críticas que ha recibido de los parlamentarios de la Concertación, que incluso piden que deje la vocería del conglomerado, Andrade señaló que "las relaciones entre las colectividades son entre presidentes, y mientras no tenga requerimiento de algún presidente de un partido, no me voy hacer cargo de esas declaraciones".

Frente a la solicitud del diputado DC Gabriel Ascencio de "congelar" la permanencia de la falange en la Concertación, hasta que Andrade no entregue explicaciones, el diputado socialista dijo que "si algunos piensan que con una situación como ésta la coalición se puede quebrar, quiere decir que no se sienten a gusto en la Concertación".

Finalmente, sostuvo que "estoy consciente que siempre habrá problemas en la coalición. La virtud es que tengamos la capacidad de enfrentar estos problemas. Y los dirigentes estamos para enfrentarlos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.