Reajuste del sector público: Hacienda vuelve a subir propuesta y acuerdo se zanjaría el lunes

El gobierno la elevó desde 4% nominal a 4,2% mientras que por el lado de los trabajadores ajustaron de 5% a 4,7% nominal.


Cerca de lograr un acuerdo está la mesa del Sector Público con el gobierno. En una nueva reunión por el reajuste salarial, Hacienda mejoró su propuesta pasando de 4% a 4,2% nominal. Por el lado de los trabajadores, en tanto, volvieron a ajustar sus pretensiones y bajaron de 5% a 4,7% nominal.

Pero esto no ha sido el único movimiento que han hecho las partes. En la reunión del miércoles, Hacienda mejoró su propuesta inicial de reajuste pasando de 3,5% nominal a 4%. Por el lado de los trabajadores, en tanto, también ajustaron sus pretensiones. En primer término, pasaron de 6,5% a 5,5% y luego a 5%.

El lunes se espera lograr el acuerdo en una reunión, que, de acuerdo al cronograma inicial, debe ser la última, y por ello, el ánimo de los presentes es lograr un consenso ese día. La cita está fijada para las 13:30 horas.

01 DE MAYO DE 2022/VALPARAISO Marcha por el Día Internacional de los Trabajadores por las calles de Valparaíso. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En esta reunión también se abordó el tema de la reducción de la jornada laboral a 40 horas para el sector público. Carlos Insunza,coordinador del la mesa del Sector Público, sostuvo que el compromiso que se busca es que el gobienro ingrese un proyecto de ley a mediados del próximo año.

Anteriormente también se abordó otras materias relacionadas con los incentivos al retiro y se ratificó las siguientes líneas de avance: extensión de la vigencia al año 2025 y el incremento de más de 18.000 cupos en el conjunto de leyes involucradas; incorporación de una norma general de priorización de postulaciones de funcionarios afectados por enfermedades terminales; regular el cómputo de años discontinuos para cumplir requisitos, para asistentes de la educación, y la fijación de plazos para los sostenedores, en el caso docentes; definir ampliaciones de coberturas y ajustes de requisitos en aquellas propuestas que lo hicieran respecto de números acotados de funcionarios; construir un acuerdo para habilitar la postulación especial de funcionarios rezagados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.