Andrés Gómez-Lobo: "Estamos en tierra derecha para el despliegue de la TV digital en el país"

Con la próxima promulgación de reglamento, se fija el apagón analógico para abril de 2020. La autoridad espera que a 2017 la TV digital llegue a todas las capitales regionales del país.




Los viejos televisores ya tienen fecha de vencimiento. Y es que en los próximos días el Diario Oficial publicará el reglamento de la Ley de Televisión Digital y, desde ese minuto, y tras seis años de discusión, partirá la cuenta regresiva para el apagón de los dispositivos análogos, que finalizará en abril de 2020.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, dice que la promulgación del reglamento, luego de la reciente toma de razón de la Contraloría, pone fin a "un largo camino", y establece un tercer punto clave en la historia de la televisión chilena, tras el inicio de transmisiones y el paso de la señal en blanco y negro a las transmisiones en color.

¿Cómo define la próxima promulgación del reglamento de la Ley de TV Digital?

Esto va a ser un hito, porque tras la publicación empiezan a correr los plazos del apagón analógico, que debe realizarse cinco años después, desde la promulgación del reglamento. Además, empieza a correr el plazo de 60 días para que los canales presenten sus proyectos técnicos, los que quieran migrar de analógico a televisión digital y, por lo tanto, ya estamos en tierra derecha para el despliegue de televisión digital en serio en el país.

¿Cuándo debería llegar la TV digital a todas las regiones del país?

Esperamos tener el 15% de la zona de servicio, incluyendo todas las capitales regionales, con televisión digital de aquí a dos años.

¿Existe una estimación de la inversión que tendrán que hacer los canales para migrar a TV digital?

Esa cifra depende mucho de si van a tener una o varias redes de transmisión, si cada canal va a tener su propia red o van a hacer una integrada. Son decisiones propias de los canales.

¿Afecta al desarrollo de la TV digital que Canal 13 se saliera del proyecto de red nacional que impulsa el resto de la industria?

Es un tema netamente de los canales si quieren hacer una red integrada o varias. Es un asunto comercial y de inversión de ellos.

Además de las mejoras en calidad de señal, ¿qué otros cambios traerá la llegada de la TV digital?

Cada canal que decida digitalizarse deberá tener dos señales en su frecuencia. Vamos a tener una oferta mucho más amplia de contenido. También hay una reserva para un canal cultural, canales regionales y locales. Incluso, se espera que concesionarias sin medios propios, puedan transmitir a través de señales de otros canales. El beneficio no es sólo la calidad, sino la ampliación de oferta programática. Televisión Nacional contará con una frecuencia adicional.

Uno de los puntos que Contraloría rechazó de esta normativa, fue que se aumentara en 30% la tolerancia de cobertura en las zonas de servicio. ¿Cómo se subsanó este punto?

Había que explicarlo. Cuando se tiene una zona de servicio analógico y le sobrepones una digital, no siempre coinciden uno a uno. Había que dejar una cierta flexibilidad, para que la mancha digital pudiese no coincidir con la analógica. Hubo un proceso de clarificar ciertos puntos técnicos y subsanar unas observaciones de Contraloría.

La medición del cumplimiento efectivo de transmisión dentro de las zonas de cobertura también fue cuestionada. ¿Cómo se realizará finalmente?

Se precisaron más los criterios a utilizar; particularmente, se establece que tienen que ser con datos de población del INE, y que tienen que ser medidas en base de intensidad de campo de la señal. Se establecen los criterios, pero la metodología concreta queda a resolución de la Subtel.

¿Se determinó la frecuencia de TV digital para dispositivos móviles?

Todos los canales tienen que emitir dos señales más one seg, que es la señal para los aparatos móviles. Esta quedará en la mitad de la frecuencia entregada a cada canal.

¿La TV digital incorporará un sistema de alerta temprana?

La TV digital tiene prestaciones que no tiene la analógica, como el desarrollar algún sistema de alerta temprana como los que tiene Japón. Este fue uno de los motivos por los cuales se adoptó la norma japonesa. Una vez que se complete el despliegue digital, eventualmente se podría incorporar una señal de emergencia.

Luego de seis años de trámite, ¿existe una autocrítica por el retraso que sufrió la aprobación de este reglamento?

Estos son temas complejos y tuvo una larga discusión en el Congreso. Más de cinco años. En estas leyes, que son complejas, es natural que su desarrollo y reglamentos tomen su tiempo. Lo importante ahora es que estamos con luz verde para desplegar la TV digital en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.