Operadores del Transantiago se querellan por "prevaricación administrativa" contra ex ministro de Transportes

imagen-andres-gomez-lobos-416

Alsacia y Express hicieron la presentación contra Andrés Gómez-Lobo, incluyendo además los delitos de abusos contra particulares y la denegación de pago.




"Prevaricación administrativa", "abusos contra particulares" y "denegación de pago". Estos tres delitos son los mencionados en la querella presentada por los operadores del Transantiago Alsacia y Express contra el ex ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

En el texto, de 96 páginas y que fue presentado por el abogado Samuel Donoso, los operadores acusan a Gómez-Lobo de dictar, "de manera reiterada, una serie de actos y resoluciones manifiestamente injustos" y aprobar "que se sustanciaran procedimientos administrativos de manera caprichosa, arbitraria e ilegal" con el fin de "cercenar ilegalmente parte de los contratos de concesión" a ambas empresas "y asignárselos en condiciones absolutamente discriminatorias y a 'dedo' a otras empresas".

Además, se señala que el ministro "decidió, sin tener causa bastante para ello, rehusar y denegar el pago de una cuota de una indemnización que el Estado de Chile adeudaba a Express" por más de 200 mil UF.

Los querellantes aseguran que, debido a las decisiones del ex ministro, "Alsacia y Express vieron tan seriamente agravada su situación económico-financiero, que ambas compañías se vieron forzadas a someterse a procesos judiciales de reorganización patrimonial".

El ministerio fundamentó su decisión de reasignar recorridos, en 2016 y 2017, en que las compañías no podían cumplir con el plan de operaciones y que se requería mejorar los indicadores de calidad.

En la querella, las firmas Alsacia y Express se quejaron de que se les asignaron los recorridos D06, D13, 424, 416e, 112 y F21 a Metbus, STP y Vule. Uno de los tramos es el más extenso del sistema (denominado 712), que une Puente Alto y Huechuraba. Esto, según los reclamantes, implica quitarles ingresos.

En el escrito se pide citar a declarar "en calidad de imputado" a Gómez-Lobo y se pide que se reciba la declaración del actual gerente de Alsacia y Express, Cristián Saphores.

Se prevé que la presentación recaiga en la fiscalía Centro Norte.

Revisa acá la presentación de Alsacia y Express contra el ex ministro Gómez-Lobo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.