Andrés Neuman: "La narrativa hispana está dejando de crear personajes"

Su última novela, El viajero del siglo, estará en librerías locales la próxima semana.




Cinco años atrás, Andrés Neuman (32) dejó su puesto de profesor en la Universidad de Granada. Arrancaba de la posibilidad de pasar 40 años en una sala de clases. "Tenía ganas de no saber tan claramente qué iba a ser de mí", cuenta de paso en Chile. Paralelamente, empezaba una novela en que el protagonista es un viajero sin destino ni hogar. Pero no: El viajero del siglo (Alfaguara) no exorciza los temores personales de Neuman. Al contrario, aburrido de la autoficción, intentó retratar el rumbo actual de Occidente a la luz de la crisis de Europa de fines del siglo XIX.

Para algunos, el ambicioso Neuman cumple: en marzo el libro ganó el Premio Alfaguara, dotado de 175 mil dólares. Antes, cuando aún el autor argentino/español ni se acercaba a los 30 años, Roberto Bolaño sentenció: "La literatura del siglo XXI le pertenecerá a Neuman".

Autor de más de ocho libros (poesía, novelas, cuentos, aforismos), en El viajero del siglo relata la historia de Hans, un traductor que llega a Wandenburgo, una ciudad inventada de la Alemania del siglo XIX. Sin decidirlo, se queda ahí y entra en un debate sobre el futuro del país. Pero no es una novela histórica: "Este libro no es un regreso al pasado, es una exploración de los comienzos del presente. En ese momento Europa está entre el desengaño de la revolución y la ausencia de proyectos nuevos, y se vuelve conservadora. Eso está pasando hoy en Occidente", dice.

La ambición de Neuman no es sólo temática. "El viajero del siglo tiene relación con la novela clásica del siglo XIX y propone cosas que la narrativa hispana está dejando de hacer: crear personajes. Niños, jóvenes, ancianos, personajes que sufren, felices, tristes, pobres, miserables, toda la comedia humana contenida en un relato. Si hacemos sólo autoficción todo el tiempo, perdemos la capacidad artesanal y psicológica de crear un mundo que trascienda la condición biográfica del autor. Eso es grave", asegura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.