Apatía electoral en EE.UU. llega a su mayor nivel en 72 años

En las elecciones legislativas sólo votó el 36% del electorado. Según The New York Times, se trata de un revés para la democracia.




No sólo estaban enojados por la gestión de Barack Obama, sino que también tomaron distancia del tono negativo de la campaña política. Además, un porcentaje importante del electorado estadounidense está cada vez más apático, molesto y frustrado. Por eso es que en las elecciones legislativas del martes pasado en EE.UU. apenas concurrió a las urnas el 36,3% de las personas habilitadas para votar, todo un "récord".

La participación en las elecciones de "medio tiempo", en las que la oposición republicana extendió el control de la Cámara de Representantes y logró mayoría en el Senado, se convirtió en la más baja desde 1942. Ese año, participó el 33,9%. Es decir, la votación de la semana pasada fue la más baja en 72 años.

Según The New York Times, el alto porcentaje de abstención "no sólo fue malo para los demócratas, sino que aún peor para la democracia". De hecho, en 43 estados menos de la mitad del electorado concurrió a votar y ningún estado superó el 60% de participación.

Al mismo tiempo, en los tres mayores estados (California, Texas y Nueva York), menos de un tercio de los votantes concurrió a las urnas. Todo esto coincide con el hecho de que apenas el 11% aprueba la performance del Congreso.

Aparte de los comicios de medio mandato de 1942, en 1926 se registró un nivel aún más bajo de concurrencia a las urnas, de acuerdo con el US Election Project, una de las principales fuentes de información del sistema electoral norteamericano.

En contraste, en los comicios de 2012, año en que Obama obtuvo su reelección, hubo un 57,5% de participación de acuerdo con el Bipartisan Research Center. Y en 2008, cuando el Presidente demócrata se convirtió en el primer ciudadano negro en alcanzar la Casa Blanca, la concurrencia fue de un 62,3%. A su vez, en 2000 fue de 54,2% y en 2004 de 60,4%.

De acuerdo con el Times, ni siquiera en los estados donde hubo reñidas contiendas, como en Carolina del Norte o Georgia, aumentó la participación. Históricamente, los estados del norte han tenido una performance mayor de participación que los estados del sur. Esto, porque en general la concurrencia a las urnas está directamente relacionada con la educación y el nivel de ingresos. "Hay una lección positiva: cuando el proceso de votar es más expedito, más gente vota", concluyó el Times.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.