Aseguran que operación a José Cruzat tendría un 70 u 80% de éxito

Cardiólogo tratante explicó que el implante del desfibrilador permitirá detectar y tratar arritmias.




El médico tratante de José Cruzat, el cardiólogo Pablo Castro, dijo que la operación a la que será sometido el adolescente de 16 años -a quien se le detectó una insuficiencia al corazón- tendría alrededor de un 70 u 80% de éxito y que se realizaría a eso de las 17 horas en el Hospital Clínico de la UC, luego que la intervención se retrasara por estudios médicos complentarios.

El facultativo señaló que la instalación del desfibrilador -un tipo especial de marcapaso- "estimula el corazón, de tal forma que éste se contraiga en forma más eficiente y en forma adicional. "Este marcapaso es capaz de detectar y tratar algunas arritmias", dijo.

A renglón seguido, Castro sostuvo que "este procedimiento, en general, en todas las series internacionales y en nuestro país, donde hay más de 200 pacientes implantados de pacientes por insuficiencia cardiaca, alrededor del 70 u 80% de los pacientes tiene una respuesta favorable respecto de la mejoría de la contracción del corazón y mejoría de su molestia".

En ese sentido, dijo que José -hermano de Felipe, quien falleciera el año pasado a la espera de un trasplante de corazón- podría hacer su vida normal y requiriría un cambio de batería del dispositivo con el paso de los años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.