Asociación de Notarios instruye reforzar controles internos tras caso firmas

Desde la semana pasada circula una carta con orientaciones acordadas por el directorio del gremio. Notarios aseguran que el documento ayudará a transparentar aún más su labor.




El documento circula hace una semana por las principales notarías del país. A diferencia de otras misivas enviadas por la Asociación de Notarios y Conservadores, esta vez su contenido se centra en un tema sensible para sus miembros: la transparencia y los controles internos puestos en duda tras el caso firmas.

La investigación de la Fiscalía Centro Norte apunta a presuntas firmas irregulares detectadas en las inscripciones de las candidaturas de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt. Por estos hechos, se indaga la presunta responsabilidad de los notarios Roberto Mosquera y Gloria Acharán.

En paralelo a la indagatoria de la fiscalía, la ministra de la Corte de Apelaciones Amanda Valdovinos, formuló cargos contra Acharán.  Una de las razones que consideró fue el "grave incumplimiento" en que habría incurrido "al haber dado fe -sin estar presente- en el proceso de recepción de firmas de supuestos patrocinadores de la candidatura de don Tomás Jocelyn-Holt a la Presidencia de la República", explicó en noviembre pasado la jueza Valdovinos.

DUDAS Y PREJUICIOS

La misiva reservada a la que accedió La Tercera y que fue  enviada por la asociación a los notarios contiene una serie de "orientaciones" a raíz de que "las investigaciones por supuestas irregularidades que enfrentan los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera han sembrado un manto de duda sobre la labor que cumplimos como ministros de fe y auxiliares de la administración de justicia (...) pese a que se trata de acusaciones sobre hechos que constituyen una excepción a nuestro normal proceder, la  repercusión que ha tenido el denominado 'Caso Firmas' ha distorsionado la percepción ciudadana".

En este documento acordado por la directiva del gremio se indica que "éste es un  momento oportuno  para exigirnos el máximo rigor en el ejercicio de  nuestras funciones y actuar en estricto cumplimiento con  lo que dispone la ley".

Junto con esto, los directivos instruyen que  "debemos estar disponibles para explicar la complejidad que tiene la fijación de nuestros aranceles y velar porque éstos se respeten en estricto apego a la normativa vigente, la cual rige para todas las notarías del país".

Agrega que "la capacitación de los funcionarios es cada vez más necesaria para la adecuada aplicación del costo que tienen los  trámites notariales. No debemos olvidar que ellos son una de las caras visibles de nuestro sistema y tienen que ser instruidos  para brindar una  atención respetuosa, transparente y  expedita".

Finalmente, recalcan que "nunca debemos olvidar que el notario es insustituible en sus obligaciones como ministro de fe  y es el único funcionario facultado para certificar los documentos que solicitan los usuarios".

El proceso de modernización fue otro de los puntos abordados. Sobre este punto aseguran que las reparticiones "deberían contar con una página web y con la posibilidad de realizar trámites en línea para facilitar dichos procedimientos a la ciudadanía".

Consultado al respecto, el notario José Mozó indicó que la carta le llegó y dijo que "la función de la Asociación de Notarios es, de alguna manera, dar pautas, instruir y entregar criterios a sus asociados respecto de las formas en que tienen que cumplir su función. La idea es que los notarios vayan reflexionando sobre varias cosas que se olvidan: como estar a la hora que corresponde y que el notario esté y que se vea".

Para la notaria (S) Roser Navarro, "todo lo que sirva para transparentar es bueno". Agregó que este tipo de cartas con orientaciones "ayuda a que ese tipo de cosas no ocurran".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.