Inscripción de candidaturas: Asociación de Notarios pasa caso a comisión de ética y desliga responsabilidad del Servel

El presidente de la organización señaló que la comisión de ética citará a los notarios María Gloria Acharán y Roberto Mosquera para que expliquen las supuestas irregularidades en la certificación de firmas de las candidaturas presidenciales de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.




El presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Armando Arancibia, señaló esta mañana que los ministros de fe María Gloria Acharán y Roberto Mosquera pasaron a la comisión de ética por las supuestas irregularidades en la certificación de firmas de las candidaturas presidenciales de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt. Arancibia además, desligó de responsabilidad al Servicio Electoral (Servel), señalando que dicha institución confía en el trabajo notarial.

"La comisión de ética ya tomó conocimiento del asunto en el día de hoy, los tres notarios que la componen van a convocar a las partes, van a recibir los antecedentes y van a proponer las medidas que corresponden, porque no se nos escapa a nosotros las repercusiones políticas de un hecho de esta naturaleza. A su vez esperamos contar con la mayor colaboración de los colegas mencionados para que un asunto de esta naturaleza se despeje y se adopten medidas claras", dijo Arancibia en entrevista con CNN Chile.

En cuanto a las responsabilidades, el presidente del gremio agregó que el Servel tiene "toda la razón" en confiar en el trabajo notarial debido a que "desde el año 90 hasta hoy día se han celebrado numerosas elecciones y nunca ha habido un problema de esta naturaleza, somos los que autorizamos las candidaturas independientes de acuerdo a la ley, y hasta ahora ha habido numerosas candidaturas independientes que no han tenido cuestionamientos, el problema hoy día esta planteado en el no cumplimiento de la obligación legal de estar el notario presente".

Finalmente, Arancibia indicó que la fiscalización de la labor notarial corresponde a la Corte de Apelaciones respectiva en la parte disciplinaria de acuerdo al código orgánico de tribunales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.