Manhattan: terrorista confiesa que eligió Halloween para su ataque

this-undated-photo-provided-by-st

Policía reveló detalles del interrogatorio a Sayfullo Saipov, uzbeko que llegó a EE.UU. en 2010 y que juró lealtad al EI. Dijo estar "satisfecho con lo que hizo".




Como miles de inmigrantes, llegó a Estados Unidos sin saber una pizca de inglés, se puso en contacto con otros uzbekos como él, buscó trabajo, estuvo de paso por Ohio y Florida y finalmente se convirtió en chofer de Uber en Nueva Jersey. Ese fue el recorrido que a partir de 2010 hizo Sayfullo Saipov, ciudadano de Uzbekistán de 29 años sindicado como el autor del ataque que el martes mató a ocho personas en el barrio de Tribeca en Lower Manhattan. ¿Cuándo se radicalizó? ¿Cuándo decidió inmolarse como un "soldado" del Estado Islámico?

Estas y muchas otras preguntas intentaban responder ayer las autoridades estadounidenses, que han debido enfrentar nuevamente una amenaza terrorista muy cerca del World Trade Center, el lugar golpeado por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001.

Según el diario The New York Times, Saipov estaba en el radar de funcionarios federales, pero no se sabe hasta qué punto pudo haber estado conectado con cinco terroristas uzbekos que fueron arrestados y procesados en 2015 en Brooklyn, acusados de colaborar con el Estado Islámico. De acuerdo con la agencia Reuters, más de 100 personas enfrentan cargos en cortes norteamericanas por supuestas conexiones con el grupo yihadista desde 2014.

Así, Saipov no sería una excepción. Cerca de la camioneta con la que arrolló a más de una decena de personas, el atacante dejó una carta manuscrita en árabe en la que juró lealtad al Estado Islámico.

El gobernador neoyorquino Andrew Cuomo señaló que Saipov "es un depravado cobarde y estaba asociado con el Estado Islámico". Además, dijo que se radicalizó en Estados Unidos, aunque por ahora no se sabe dónde ni cómo. Lo que sí se informó ayer es que "parece que Saipov planificaba esto desde hace numerosas semanas", según señaló John Miller, jefe adjunto de inteligencia y contraterrorismo de la policía de la ciudad, en una conferencia de prensa.

Saipov habría seguido al pie de la letra el "manual" del Estado Islámico, para cometer ataques con vehículos, tal como ocurrió en sendos atentados en Berlín, Niza y Londres.

Las autoridades dijeron que Saipov vivió un corto período en Ohio, donde se casó con una mujer uzbeka, con quien tiene tres hijos. Fue en Cincinnati donde habría conseguido un permiso para conducir camiones. Según trascendidos de la prensa estadounidense, luego se trasladó a Tampa (Florida), y finalmente a Nueva Jersey, donde se convirtió en chofer de Uber. La compañía señaló que el atacante pasó todo los controles y hasta el martes realizó 1.400 viajes.

Ante el tribunal

Saipov llegó a comparecer ante el tribunal en una silla de ruedas a causa de la herida en la cadera que sufrió por el disparo de un policía después de que presuntamente cometiera el atentado. Fue acusado ante una corte federal de actuar en nombre del Estado Islámico y la fiscalía presentó cargos de terrorismo en su contra. Junto a ello, los persecutores difundieron un documento en el cual acusan a Saipov de otros dos cargos: suministrar apoyo material y recursos a una organización extranjera designada como terrorista, y violencia y destrucción de un vehículo. Tras la audiencia fue trasladado a una prisión.

Asimismo, la policía federal reveló detalles de sus interrogatorios con Saipov, mientras estuvo internado en un hospital. Saipov dijo a los investigadores que se inspiró en videos de Estado Islámico en Internet que vio a través de su teléfono y que escogió lanzar el ataque en Halloween porque consideró que habría más gente en la calle.

Además reveló que su plan original consideraba extender el ataque a una ciclovía del Puente de Brooklyn. El atacante, además, habría reconocido que comenzó a planificar el atentado "hace cerca de un año", antes de decidir hace dos meses que utilizaría una gran camioneta para "causar el máximo de víctimas".En la habitación del hospital donde estuvo interando habría pedido desplegar la bandera negra del Estado Islámico y dijo a los investigadores estar "satisfecho de lo que hizo".

En tanto, el FBI informó ayer de la ubicación de un segundo sujeto de Uzbekistán identificado como Mukhammadzoir Kadirov, de 32 años, que era buscado tras el atentado y se investigaba su vinculación en el hecho.

Lotería de visas

Pero lo que hasta ahora ha generado mayor controversias y futuras consecuencias es el hecho de que Saipov pudo quedarse en Estados Unidos gracias al Programa de Visas por Diversidad.

Así, este ciudadano uzbekose vio beneficiado de un programa de lotería de visas destinado para permitir el ingreso de ciudadanos de países que no tienen una fuerte presencia en Estados Unidos.

De esta manera, fue el Presidente Donald Trump quien cuestionó a través de Twitter la vigencia de este programa. "(Saipov) entró en nuestro país gracias al llamado Programa de Vidas por

Diversidad, una obra de Chuck Schumer ", dijo, en referencia al senador demócrata.

"(Trump) está "politizando y dividiendo al país, igual que siempre hace en momentos de tragedia nacional", respondió Schumer.

Sin embargo, el programa al que aludió Trump no es obra del senador demócrata, sino que del ex Presidente republicano George H. Bush. Este proyecto data de 1990 y además se trató de una propuesta bipartidista.

De todos modos, Trump dijo que solicitará al Congreso que ponga fin al programa. "Estamos luchando duro por una inmigración basada en el mérito, no más sistemas demócratas de lotería. Tenemos que ser mucho más firmes e inteligentes", dijo.

"Detendremos esta locura. Le acabo de ordenar al Departamento de Seguridad Nacional que intensifique el Programa Extremo de Veto. Ser políticamente correcto está bien, pero no para esto", advirtió el mandatario republicano. Trump también aludió directamente a Saipov, a quien calificó de "animal" y dijo que está evaluando si finalmente será enviado al penal de Guantánamo, en Cuba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.