Atropellos con fuga: 34 personas murieron en el primer semestre

Conaset y Carabineros entregaron las cifras de los primeros seis meses.




La muerte de la menor Trinidad Martínez (5), ocurrida el sábado, tras ser atropellada por un vehículo robado que perdió el control en la comuna de Huechuraba, no sólo generó un amplio operativo policial para detener al responsable, sino que, además, evidenció la dificultad para capturar a los conductores prófugos. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito y Carabineros, en el primer semestre de este año murieron 34 personas y hubo 88 heridos.

Luego de permanecer casi 24 horas escondido, finalmente el domingo se entregó a Carabineros el presunto autor del fatal accidente: Paul Andy Vidal Fernández (22). Según el mayor de la 54ª Comisaría de Carabineros, Humberto Urrejola, el sospechoso se habría presentado en una unidad policial "indicando que era el conductor del vehículo que produjo el accidente".

Ayer, la Fiscalía Centro Norte formalizó al detenido por los delitos de receptación y cuasidelito de homicidio. En la audiencia, el fiscal Mauricio Vergara dijo que el imputado perdió el control del vehículo y que la menor "quedó bajo el vehículo, con múltiples fracturas que después le causaron la muerte". El persecutor detalló que el sospechoso ha entregado distintas versiones sobre quiénes lo acompañaban en el vehículo. Vergara pidió prisión preventiva por ser "un peligro para la seguridad de la sociedad" y por la eventualidad de que se fugara. El juez Darwin Bratti accedió a la prisión preventiva. En ese momento, el abogado defensor de imputado, Víctor Gottschald, pidió que se dictaran medidas especiales de seguridad para Vidal, por amenazas en contra de su defendido.

Para el viernes se fijó una audiencia para analizar las medidas tomadas por Gendarmería. Una de las diligencias que solicitó la fiscalía fue tomar las muestras de ADN del detenido, las cuales serán cotejadas con la sangre encontrada en el airbag del conductor.

CONDUCTORES PROFUGOS

Según estadísticas de Carabineros, en 2012 se registraron 8.225 atropellos a nivel nacional, que dejaron 8.340 personas lesionadas y 568 fallecidas. De todos esos accidentes, los con vehículos dados a la fuga llegaron a 315, o sea, cerca del 3,8%. El mismo reporte afirma que durante el primer semestre de este año la policía indagó 3.924 atropellos, fallecieron 287 personas y hubo 3.997 lesionados. En 118 casos del total de siniestros entre enero-junio, los conductores huyeron del lugar del accidente, matando a 34 personas. En todo el 2012, en tanto, hubo 315 de estos accidentes, con 261 lesionados y 64 personas fallecidas.

El comandante de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, Enrique Monrás, dijo que este tipo de acciones "no son tan comunes. Sin embargo, detectamos que hay dos tipos de fuga: las personas que huyen por temor a ser atacadas, pero que luego se entregan en una unidad cercana; y quien huye sabiendo que cometió un delito". El oficial aseguró que, pese a que conductores huyen, "la tecnología está de nuestra parte. Siempre hay evidencias que permiten dar con los responsables".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.