Aumenta tensión entre ambas Coreas ante amenaza nuclear y China entra en el conflicto

<p class="bullet">La potencia asiática llamó a la "calma y contención" tras las amenazas de Norcorea de lanzar un ataque nuclear.</p> <p class="bullet">El gobierno chino calificó la crisis como "altamente compleja y sensible".</p>




El Gobierno chino pidió hoy "calma y contención" a las dos Coreas en un momento "altamente complejo y sensible", pocas horas después de que Pyongyang advirtiera que anulará los acuerdos de no agresión con Seúl y cortará la única línea de comunicación entre ambos países.

"La paz y la estabilidad en el noreste de Asia son el interés común de la comunidad internacional, por lo que China pide a las partes implicadas que ejerzan calma y contención, y eviten actos que puedan suponer una escalada" del conflicto, señaló en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Exteriores Hua Chunying.

"También pedimos que mantengan el diálogo y las negociaciones para acordar una desnuclearización de la península coreana bajo el marco de las conversaciones a seis bandas", añadió Hua en alusión a las conversaciones que Pekín acogió entre 2003 y 2009, en las que participaron también EEUU, las dos Coreas, Japón y Rusia.

Corea del Norte aseguró hoy que "anulará todos los acuerdos de no agresión alcanzados entre el Norte y el Sur" tras la Guerra de Corea (1950-1953) el próximo lunes, 11 de marzo, según un comunicado divulgado por la agencia oficial norcoreana KCNA.

La amenaza del régimen de Kim Jong-un responde a la resolución contra Corea del Norte que el jueves aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU, del que China es miembro permanente, que dicta sanciones por la prueba nuclear que Pyongyang realizó el 12 de febrero.

Respecto a la resolución, la portavoz china comentó hoy que se trata de un documento "equilibrado" y aseguró que China -principal apoyo económico y humanitario de Corea del Norte durante los últimos años- la respetará.

"China siempre ha puesto en práctica con seriedad las resoluciones y ha cumplido sus obligaciones internacionales", destacó Hua sobre el documento, impulsado principalmente por Washington y Pekín, en un poco frecuente consenso entre ambos.

Entre otras sanciones, la resolución castiga por primera vez las "actividades ilícitas del personal diplomático" norcoreano, las relaciones exteriores de sus bancos y las "transferencias ilícitas de dinero en efectivo", y endurece las restricciones de viaje a funcionarios norcoreanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.