Autoridades se reúnen con familiares de mineros atrapados en Aysén

sonda

Hasta el yacimiento se trasladó una nueva sonda, la cual en estos momentos está siendo montada y colaborará en las perforaciones.




Durante la jornada de este martes, las diferentes autoridades que han estado a cargo de las labores que se realizan en Chile Chico para rescatar a los dos mineros que se encuentran atrapados en la mina Delia 2 se reunieron con los familiares de los trabajadores, para darles cuenta de los procedimientos que se han aplicado.

Tras el encuentro, el hermano de Jorge Sánchez, Andrés, valoró los trabajos de búsqueda que se han realizado para dar con ambos funcionarios.

"Estamos contentos porque se están moviendo cosas y trayendo personas, lento pero se está haciendo, eso es lo importante, que se hagan las gestiones para llegar aquí, porque nosotros sabemos de las complicaciones para llegar", sostuvo el joven.

En la misma línea, agradeció "la ayuda que se está haciendo, porque si no fuera igual  por el gobierno, yo creo que la empresa no estaría dando a basto con todo lo que se está haciendo".

En cuanto a las labores, la Intendencia comunicó que ya está en el yacimiento una nueva sonda para hacer las perforaciones necesarias, la cual está siendo montada. Adicionalmente, se informó el arribo de Marcio Villouta, Seremi de Obras Públicas, quien supervisará las faenas de batimetría que se harán para la construcción de diques.

Por su parte, el director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, indicó que esperan que esta jornada inicien los trabajos de un tercer pozo, "para aumentar las posibilidades de interceptar las galerías donde podrían encontrarse los trabajadores".

En tanto, Felipe Matthews, geólogo asesor de Sernageomin y experto en rescates, sostuvo que "se están haciendo todos los esfuerzos técnicos" para rescatar a los funcionarios.

En la oportunidad, y teniendo en cuenta la experiencia que obtuvo al participar del rescate en la mina San José, aseguró que esta situación es mucho más compleja que la vivida en el año 2010, debido a que en este yacimiento está la presencia de agua "que complejiza todo", por lo cual recalcó la importancia de que se puedan unir todos los esfuerzos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.