Aylwin elogia a Marco Enríquez-Ominami y reitera apoyo a Frei

El ex mandatario señaló que el candidato independiente "está introduciendo factores nuevos a la política chilena, lo que es positivo".




A sus 90 años, el ex Presidente Patricio Aylwin sigue presente en la actividad política. Ayer participó en la reunión de ex jefes de Estado del Club de Madrid, que se realizó en la Cepal -donde fue uno de los comentaristas-, y además se dio tiempo para referirse al escenario electoral.

¿Cómo ve la campaña de Frei?
Yo soy optimista. Frei demostró en su gobierno que tiene capacidad. Creo que aúna a la gente de la Concertación y sabe formar buenos equipos, lo que es importante para hacer un buen gobierno. Tengo confianza.

¿Pero usted no ve como algo "inquietante" -como manifestó el ex Presidente Lagos- los candidatos que van por fuera?
Parece claro que esto no se va a decidir en la primera vuelta. Indudablemente que Enríquez-Ominami nos va a quitar votos, pero no cabe duda que en la segunda vuelta esos votos son para Frei, no para Piñera.

¿Las fuertes peleas entre Frei y Enríquez pueden afectar el traspaso de votos en segunda vuelta?
Yo no sé si hay una pelea tan fuerte. Quizás hay gente interesada en convertir la pelea en una pelea así para que posteriormente no haya una solución de apoyo recíproco.

¿Llamaría a que haya una buena relación entre ambos?
Así me parece.

¿Cuál es su opinión de Marco Enríquez-Ominami?
Yo no lo he conocido personalmente, pero no cabe duda que por su conducta es un hombre que motiva y que está revolviendo e introduciendo factores nuevos en la política chilena, lo que es positivo.

¿Qué piensa de los que se están descolgando de la Concertación?
¿Hasta dónde va a durar la fuga? Va a llegar el momento en que tendrán que optar por alguien. En una segunda vuelta... ¿dónde van a estar?

¿Usted cree que van a volver?
No me cabe duda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.