Bachelet descarta educación gratuita para todos y acota su propuesta

Ex mandataria dijo que considera "regresivo" que quienes puedan pagar no lo hagan. "No se trata sólo de gratuidad en abstracto", señaló.




Por primera vez desde que anunció su candidatura en una actividad pública en la comuna de El Bosque, la ex Presidenta Michelle Bachelet ingresó a la contingencia pública y entregó definiciones.

Temprano en la mañana la ex funcionaria de la ONU Mujeres concedió ayer una entrevista a radio Cooperativa en la que entregó aprontes de su primer compromiso de campaña: la reforma educacional, para la que, anunció, requerirá de una reforma tributaria "profunda".

"La reforma educacional es un tema principal y para hacerla, se va a requerir una reforma tributaria profunda, que permita garantizar los recursos que hagan que esto sea realidad", dijo.

La entrevista se produjo minutos antes de que la ex mandataria se trasladara hasta la sede de su comando para presentar al equipo de expertos que confeccionará su propuesta de reforma educacional.

El grupo, integrado por cinco académicos, será liderado por la fundadora de la ONG Educación 20/20, Valentina Quiroga, y deberá trabajar en la elaboración de la propuesta de campaña.

Allí la candidata del PS-PPD profundizó los anuncios que había verbalizado temprano: junto con la reforma tributaria para garantizar el financiamiento de su política educacional, señaló que si bien avanzará en materia de gratuidad, descartó que ésta alcance a todos los niveles.

"Creo que es regresivo que quienes pueden pagar no paguen. Creo en la gratuidad como concepto, porque creo que la enorme mayoría de los chilenos no puede pagar". Para ello, la ex mandataria ejemplificó con una "opinión personal".

"No veo por qué yo no voy a poder pagar por la educación de mi hija. Personalmente, creo que yo puedo pagar la universidad de mi hija. Esa es mi opinión personal", agregó.

La ex mandataria aprovechó para pulir otra de sus primeras definiciones de campaña: el fin del lucro.

Bachelet aseguró que sus medidas no apuntan a poner término a la educación particular subvencionada, sino que a prohibir el lucro con recursos públicos.

"Necesitamos poner fin al lucro con recursos públicos y avanzar en gratuidad. Esto tiene que incluir los tres niveles de educación: inicial, general y, especialmente, superior", dijo.

Las primeras definiciones de la ex mandataria en materia educacional se producen a 72 horas de la marcha convocada por el movimiento estudiantil para el próximo jueves 11, donde una de las principales demandas es el tema de la gratuidad y el fin del lucro.

Otro tema que abordó Bachelet fue la acusación constitucional en contra de Harald Beyer, evitando eso sí emitir juicios de valor. "Esa es una acusación que fue hecha antes que yo llegara. No tengo todos los elementos en mis manos", se limitó a decir.

Ayer los dirigentes estudiantiles criticaron sus definiciones. "Lo que nosotros estamos buscando es que el derecho a educarse no dependa del poder adquisitivo que tenga una persona", dijo el presidente de la Fech, Diego Vela, quien apenas aterrizó en Chile la emplazó a ponerse al día en el tema educacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.