Gobierno de Santiago, CNC y UC presentan 30 propuestas para combatir el comercio ilegal

Estas propuestas fueron elaboradas en base al estudio de caracterización de comercio ambulante que se llevó a cabo el año pasado.


Este miércoles, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, el presidente de la CNC, José Pakomio, y el subdirector de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC, Cristián Crespo, dieron a conocer 30 propuestas para hacer frente al comercio ambulante en la Región Metropolitana.

Estas propuestas fueron elaboradas en base al estudio de caracterización de comercio ambulante que se llevó a cabo el año pasado, que fue encargado por el Gobierno de Santiago.

“El estudio que realizamos es muy concluyente. Constatamos que el mercado ilegal es muy atractivo tanto para vendedores como compradores: sobre el 90% de los compradores se mostró satisfecho o muy satisfecho con la compra de artículos, motivados por los precios (53,7%) y el fácil acceso (47%) de los productos. Por el lado de los vendedores, los niveles de ingresos a los que acceden, así como otros beneficios de la actividad se vinculan a la baja disposición a la formalización o la reconversión laboral. Incluso, tras recibir una sanción, el 70% de quienes ejercen el comercio ambulante señala que continuaría con la actividad, mientras que un 67% de los compradores haría lo mismo”, dijo el gobernador Claudio Orrego.

Una de las problemáticas detectadas es la limitada capacidad para la fiscalización y el control del comercio ambulante. La segunda problemática tiene que ver con el escaso foco de investigación de causas delictuales asociadas a comercio ambulante, y la tercera es la presencia de crimen organizado en la venta ambulante.

Para hacer frente a estos temas se proponen una serie de medidas, como un programa de reforzamiento de la fiscalización en la vía pública, un fono denuncia anónimo, una mesa interinstitucional para la coordinación de la fiscalización, mapas de riesgo para el control de la distribución a ambulantes, un proyecto investigativo de bandas criminales asociadas a comercio ambulante y un proyecto de control de contrabando y robo de transportes de distribución.

“Existen múltiples problemas que explican el fenómeno del comercio ambulante. Un conjunto de soluciones debe provenir necesariamente de un incremento y mayor eficiencia en la fiscalización y la investigación. A su vez, es necesario impactar en factores sociales que contribuyen a explicar esta problemática. En resumen, para el abordaje del comercio ambulante se requiere implementar un plan integral”, sostuvo Crespo.

Otras de las problemáticas que se identificaron fueron el aumento de la población dispuesta a ejercer el comercio ambulante, y se identifican dificultades institucionales para regular la venta en bienes nacionales de uso público. Además hay limitaciones para el empleo formal de personas migrantes asociadas al comercio ambulante.

Las propuestas en este sentido son: la incorporación de los vendedores al mercado laboral formal, como la implementación de un plan de apoyo para el tránsito a la formalización y un programa de reconversión a oficios de ejercicio autónomo. Además están las medidas como la creación de un plan macroterritorial para la coordinación entre municipios, una plataforma unificada de registro de vendedores ambulantes, asesoría en gestión de espacio público, una campaña de concientización sobre los riesgos y responsabilidad de compra en comercio ambulante, y una campaña informativa sobre normativa migratoria y de empleo, capacitación y certificación.

“Estamos muy esperanzados con este estudio, en sus resultados, conclusiones y en todo lo que podemos realizar para hacer frente al comercio ambulante. Esto cobra especial urgencia en tiempos electorales, porque necesitamos instalar que no es posible que el espacio público y su utilización sean una herramienta para capturar votos. Está en nosotros generar la conciencia y la necesidad de que este tema debe ser prioritario, por lo que este trabajo y la colaboración de todos, podrá convertirse en la piedra angular sobre la que se puede construir un importante acuerdo que se traduzca en mejoras concretas que nos lleven a un mejor comercio y a una mejor ciudad”, sostuvo Pakomio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.