Bachelet pone el acelerador y mañana concretará primeras medidas de agenda pro transparencia

Tras anunciar consejo asesor hace una semana, la Mandataria dijo que había materias "urgentes" de regular, por lo que encargó a ministros elaborar proyectos de ley e indicaciones que se darán a conocer este jueves.




A menos de diez días de que se diera a conocer el consejo asesor contra la corrupción, el tráfico de influencias y los conflictos de interés, la Presidenta Bachelet concretará las primeras medidas.

"La Presidenta comprometió determinadas medidas, que van desde reforma constitucional hasta instructivos y modificaciones de carácter administrativa en el mensaje que leyó cuando se constituyó el consejo y mañana dará a conocer la materialización de parte importante de estos compromisos que da cuenta que efectivamente el gobierno sigue trabajando en esta materia", explicó el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.

De hecho, durante la ceremonia del pasado martes, Bachelet aseveró que habían materias "urgentes" de regular, por lo que encomendó a sus ministros avanzar en la elaboración de indicaciones y proyectos de ley. En este contexto, anunció que enviaría una reforma constitucional "para que se establezcan sanciones, incluso la pérdida del cargo, a aquellos que han accedido a puestos de representación popular mediante prácticas ilegales". 

Otra de las medidas prioritarias apunta a definir "con precisión y mayor rigor las inhabilidades e incompatibilidades de las distintas funciones en el sector privado regulado y en el servicio público en general, tanto a nivel central como en los gobiernos locales". Del mismo modo, anunció que encomendó al Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la "actualización de las normas en materia del buen uso de bienes y recursos fiscales y que imparta las instrucciones para su estricto cumplimiento".

La agenda de medidas urgentes apunta a las declaraciones de patrimonio: la idea -explicó Bachelet la semana pasada- es que "se extienda el ámbito de aplicación, se hagan más detalladas, periódicas y de por vida las declaraciones de patrimonio e interés de los altos funcionarios públicos y de los ex Presidentes, partiendo por mí".

Si bien Elizalde no confirmó cuáles serán específicamente las medidas que se concretarán mañana, recalcó que "el gobierno ha continuado trabajando y en las próximas horas la Presidenta anunciará cómo se concreta parte importante de los anuncios que realizó al momento de constituir el consejo asesor presidencial".

Sobre la labor del Consejo recalcó que "este consejo está trabajando, tiene un plazo acotado de máximo 45 días para generar propuestas,y se están realizando audiencias para que todos los sectores políticos puedan hacer su contribución. Valoramos trabajo de parlamentarios y partidos porque contribuyen a que el gobierno impulse estos cambios".

El consejo asesor presidencial y las medidas que se darán a conocer mañana forman parte de la agenda de La Moneda para enfrentar los cuestionamientos al sistema político tras el caso Penta y el caso Caval, donde este último involucra al hijo de la propia jefa de Estado, el renunciado director sociocultural Sebastián Dávalos.

"Debemos hacer que estos casos no vuelvan a repetirse. Se equivocan quienes creen que este es el momento de suavizar los hechos o esconder la tierra bajo la alfombra. No, se trata de asegurar mediante instituciones sólidas que esto no vuelva a ocurrir", ha enfatizado la jefa de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.