Bajan temperaturas en el sur y Lonquimay registró hoy -12 grados

Autoridades se mostraron preocupadas, ya que aseguran que esto marca un precedente del duro invierno que se pronostica.




Las más bajas temperaturas en lo que va corrido del año se registraron en Temuco y la cordillerana comuna de Lonquimay, según lo que reportaron las autoridades de emergencia de la Araucanía y el alcalde.

Guillermo Vásquez, alcalde de Lonquimay, confirmó que "hoy (miércoles) tuvimos 12 grados bajo cero pasadas las seis de la mañana, lo que nos deja muy preocupados porque ya se advierte que se viene un invierno más frío".

Agregó que los principales problemas advertidos durante la jornada, fue el corte en los suministros de agua e interrupciones intermitentes en la energía eléctrica, lo que fue rápidamente solucionado sin causar problemas mayores a la comunidad urbana.

En Temuco, en tanto, el director regional de Onemi, Fredy Rivas, aseguró que "tuvimos 4,6 grados bajo cero a las siete horas con 50 minutos", transformándose en la temperatura más baja que se ha registrado en el año en la capital de la región de La Araucanía.

Agregó que las bajas temperaturas responden a "un sistema de alta presión frío, que ocasiona algunos problemas de heladas en carreteras y se generan algunos problemas puntuales en rutas internacionales, por lo que el llamado es a los conductores a hacer un tránsito con calma y defensivo".

Lo propio se hizo a la comunidad, ya que Rivas recordó que "no tenemos que olvidar que el 90 por ciento de la calefacción en las casas es a leña, por lo que se deben tomar algunas providencias para evitar la ocurrencia de incendiospor inflamación de chimeneas o cocinas a leña".

Desde la seremi de Medio Ambiente también se instó a la comunidad a no hacer actividad física al aire libre, al igual que a los escolares y que las personas con afecciones cardíacas eviten las actividades de sobre esfuerzo al aire libre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.