Bélgica se suma a presión para que zona euro emita bonos conjuntos

El ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders, dijo que el bloque debería emitir eurobonos y ampliar su fondo de rescate para calmar la corriente de liquidaciones en los mercados de bonos soberanos y acciones bancarias de deudores vulnerables. <br>




La presión sobre Alemania y Francia para que emprendan medidas radicales ante la crisis de deuda de la zona euro se intensificó el viernes, al debilitarse más los mercados y luego de que Bélgica se sumara a los pedidos para que la región emita bonos conjuntos.

El ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders, dijo que el bloque debería emitir eurobonos y ampliar su fondo de rescate para calmar la corriente de liquidaciones en los mercados de bonos soberanos y acciones bancarias de deudores vulnerables.

Alemania ha encabezado la resistencia a ambas propuestas. El respaldo de Bélgica a los eurobonos que promueven naciones altamente endeudadas como Italia y apoyada por algunos funcionarios de la Comisión Europea, no necesariamente inclinará la balanza.

Pero el pedido de Reynders publicado en el Financial Times para que la zona euro demuestre que tiene "bolsillos profundos", destacó los crecientes temores entre los gobiernos europeos de que no podrían garantizar a los inversores que el bloque es seguro si la unión de 17 naciones no adopta medidas drásticas.

Las discusiones en torno al último rescate para Grecia y la persistente decepción por la cumbre franco-alemana del miércoles arrastraron a las acciones europeas a mínimos en casi dos años el viernes.

Temores de que las grandes economías del mundo van camino a la recesión se suman a las preocupaciones de que los bancos de la zona euro enfrentan problemas para el financiamiento de corto plazo, pérdidas en la deuda soberana y débiles ingresos por el comercio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.