Benedicto XVI cumple hoy siete años de pontificado

El Papa fue electo el 19 de abril de 2005, tras un rápido cónclave que culminó con la tradicional "fumata bianca".




El Papa Benedicto XVI festeja hoy el séptimo aniversario de la elección que lo llevó al trono de Pedro tras un rápido cónclave, que culminó el 19 de abril de 2005 con la tradicional "fumata bianca".

Joseph Ratzinger fue elegido al cuarto escrutinio, la "fumata" que anunciaba la elección del sucesor de Juan Pablo II tuvo lugar en torno a las 18.00 locales y a las 18.40 fue notificado el nombre del elegido.

El cardenal alemán tomó el nombre de Benedicto XVI inspirado en San Benedicto, el monje que difundió el cristianismo en Europa; y en Giacomo della Chiesa (Benedicto XV), el pontífice genovés que condenó la Primera Guerra Mundial como "matanza inútil".  El purpurado había sido durante casi 23 años prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe.

"Siete años coherentes", como escribe su secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone en el diario Il Messaggero de hoy.

El Papa, en el análisis de su más estrecho colaborador, el número dos de la Santa Sede, mantuvo "inalterada la línea de sus primeros discursos": "la prioridad por encima de todo es hacer a Dios presente en este mundo y abrir a los hombres el acceso a Dios". "Y en esta línea  se incluye la convocación en el 50 aniversario del Concilio de un Año de la Fe. El purpurado subraya, entre las atenciones del pontífice, la defensa de la libertad religiosas y de la familia y su ser "educador y maestro de las jóvenes generaciones".

Bertone relata también de sus frecuentes "encuentros de trabajo": "nunca son rutinarios, o rígidos, sino se dan en un clima de fraternidad e incluso también de fantasía". No hay que imaginárselo "solo concentrados en los libros, lejano de los problemas reales", y con rapidez "llega al nudo de los problemas".

Entre sus principales enseñanzas, subraya Bertone, la invitación a la "comunidad cristiana a ocuparse concretamente de los problemas de la gente".

Mientras la  Radio vaticana habla de "Benedicto, Papa de la alegría", el teólogo y obispo Bruno Forte define al pontificado ratzingeriano al mismo tiempo de "dramático y luminoso", porque se sitúa en la estación sucesiva a la del choque de civilizaciones, advirtiendo a no usar a Dios para justificar la violencia y porque el Papa no cede nunca a la tentación del "pesismismo o de la renuncia" y se concentra en la "auténtica renovación", la de la fe.

El aniversario de la elección transcurrió sin particulares ceremonias, significado también por el día de fiesta concedido a los dependientes del pequeño Estado. En tanto, siguen llegando a través de diversos canales, augurios para el Papa por la doble Recurrencia, el lunes sus 85 años y hoy el séptimo aniversario de pontificado.

El ciclo de festejos se concluirá mañana con un concierto en el aula Pablo VI ofrecido en su honor por la orquesta del Gewandhaus de Lipsia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.