BHP cambia su estrategia y anticipa diálogo con el sindicato de Escondida

Daniel Malchuk, presidente BHP

Las partes esperan retomar el diálogo en los próximos meses. Ayer, BHP inauguró la central a gas Kelar.




La huelga de 44 días que afectó a Minera Escondida en febrero y marzo de este año y que terminó sin diálogo entre la empresa y sus trabajadores, parece ser un episodio que ambas partes no están dispuestas a repetir. Así al menos lo cree el presidente de BHP Minerals Americas, Daniel Malchuk, quien comentó que ya existen acercamientos con el sindicato.

"Ya estamos conversando con el sindicato, por distintas cosas. Recién estamos enfocándonos en la puesta en marcha, que fue bien pensada, con un foco en la seguridad. Ya nos sentaremos a conversar", dijo Malchuk al ser consultado sobre los acercamientos.

El ejecutivo agregó que acatarán el fallo de la Dirección del Trabajo, que fijó en febrero el inicio del plazo de vigencia del contrato colectivo de los trabajadores, y que se extenderá por 18 meses.

"Siempre hemos acatado todas las decisiones. Lo que nosotros queremos es llegar a un acuerdo, creemos que están las condiciones para hacerlo y vamos a ocupar estos próximos meses en tratar de llegar a eso", sostuvo.

Malchuk añadió que Escondida ya se encuentra operando a plena capacidad, luego de haber detenido sus operaciones durante la huelga que terminó a fines de marzo de este año.

Nueva central a gas

Ayer, Malchuk participó en la inauguración de la central Kelar, ocasión en la que hizo dos anuncios respecto del consumo de agua de la minera. El primero de ellos es el cese de la extracción de aguas con fines operacionales desde el salar Punta Negra a partir de junio. Además anunció la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental para mantener la extracción desde Monturaqui, reduciendo a menos de la mitad el consumo y por un período de 11 años.

Malchuk dijo que presentarán ante el directorio un proyecto para una nueva concentradora en Spence. Sobre exploración, señaló que su presupuesto anual es de entre US $60 millones y US $65 millones al año, y que "más de la mitad es en Chile", subrayó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.