BHP solicita a Australia ampliar plazo para aprobación de expansión de mina de cobre y uranio

En agosto, la minera abandonó un plan de por lo menos US$20.000 millones para expandir la mina, diciendo que su propuesta de tajo abierto era demasiado costosa y que comenzaría de cero para hallar una forma más barata para extraer el cobre. <br>




BHP Billiton pidió a las autoridades australianas ampliar el plazo para que la compañía apruebe la expansión de su gigantesca mina de cobre y uranio, Olympic Dam, de diciembre de este año a octubre del 2016.

En agosto, la minera abandonó un plan de por lo menos US$20.000 millones para expandir la mina, diciendo que su propuesta de tajo abierto era demasiado costosa y que comenzaría de cero para hallar una forma más barata para extraer el cobre.

"Ahora se considerará muy atentamente el requerimiento de la compañía y las razones dadas para pedir una extensión", dijo en una declaración Tom Koutsantonis, el ministro de recursos minerales y energía de Australia Meridional.

La decisión de BHP el mes pasado fue un golpe para el estado, que dependía de la enorme expansión para revivir la economía, y los líderes del estado dijeron que serían duros con BHP en sus condiciones, si la compañía buscaba una extensión.

El estado impuso un plazo hasta diciembre del 2012 para que la compañía apruebe la expansión.

BHP dijo que necesitaba la extensión del plazo para que la compañía complete estudios sobre nuevas tecnologías de procesamiento y un diseño menos costoso para la expansión a tajo abierto.

El nuevo plazo coincidiría con el vencimiento en octubre del 2016 de la aprobación ambiental del proyecto por el gobierno federal.

La compañía no dio garantías de que en ese plazo se completaría un nuevo plan para el proyecto, y no dio un plazo para decidir si llevará a cabo la expansión.

"Seguiremos dialogando con el gobierno en las próximas semanas", dijo BHP en una declaración enviada por correo electrónico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.