Bolivia pondrá en marcha fabrica de cartón en 2010 y prevé exportar a Perú

Firma estatal comenzará a funcionar en marzo próximo en el occidental departamento de Oruro.




La nueva firma estatal Cartones de Bolivia (Cartonbol) comenzará a funcionar en marzo con el objetivo de producir ocho millones de cajas en el primer año y pasar a 40 millones en el segundo para exportar hacia el vecino Perú.

El gerente general de Cartonbol, Carmelo Guzmán, informó hoy que esos son los objetivos de este proyecto, en el que el Estado boliviano invertirá cerca de 2,1 millones de dólares para instalar la fábrica.

La factoría se ubicará en el departamento de Oruro con la ayuda de la empresa china Vicstar, cuatro de cuyos técnicos llegarán a Bolivia el próximo 10 de enero para la instalación de la factoría y la capacitación de su personal, señaló Guzmán.

El funcionario aclaró que no se trata de cooperación de China, sino de una relación contractual entre Cartonbol y Vicstar.

La fábrica tiene previsto iniciar su producción con ocho millones de cajas en el primer año trabajando a un 23 por ciento de la capacidad instalada, pero después llegará a 40 millones de un tipo de caja promedio.

"Nosotros no nos quedamos en el mercado nacional. En nuestro plan estratégico tenemos como meta poder, a partir del segundo año, mirar a mercados del exterior, en principio Perú", dijo Guzmán.

Para comenzar a funcionar en marzo, Cartonbol importará papel, pero desde junio esa materia prima se la dará la empresa Papelbol, otra firma estatal que pondrá en marcha el Gobierno de Evo Morales.

De inicio, Cartonbol tiene previsto funcionar con 64 empleos directos y a partir del segundo año la cifra puede subir a 164.

Además de esta industria, en Bolivia se han creado empresas estatales para apoyar la producción de alimentos, fábricas de lácteos y cemento, una aerolínea estatal y una firma para depósitos aduaneros, con el fin de ampliar la presencia del Estado en la producción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.