Boric tras su detención: "Hay violencia innecesaria por parte de Carabineros"

Diputado fue detenido tras intentar "evitar forcejeo" en marcha. Carabineros dispuso investigación administrativa para "acreditar el profesionalismo y la transparencia de nuestros procedimientos"




El diputado Gabiel Boric fue detenido durante la manifestación de los estudiantes del Instituto Nacional y el Liceo n°1 Javiera Carrera.

Luego de algunas horas, el parlamentario por Magallanes fue liberado. Según detaló "ni siquiera estaba participando de la marcha, estaba caminando por Alameda, había una apoderada que estaba tratando de defender, me imagino, a su hijo".

"Estaba en el clásico forcejeo, le estaban pegando esas clásicas patadas cortitas que conocemos de algunas Fuerzas Especiales en el piso, y en ese marco hubo una detención con otros cinco chicos del Instituto Nacional que siguen detenidos y que ojalá sean liberados lo antes posible", continuó.

Boric planteó que "entiendo que en estos procedimientos hay un forcejeo, pero hay ciertas actitudes por partes de carabineros que son inaceptables, tales como agarrones de testículos, pellizcones y patadas una vez reducidos quienes fuimos detenidos".

"No me interesa victimizarme, no hay que sobrereaccionar, pero sí solicitar que se revisen los procedimientos de Fuerzas Especiales porque cuando hay violencia innecesaria, sólo se presta para que haya más violencia, lo que desde mi punto de vista es inaceptable", concluyó.

Por su parte, el coronel Sergio Escudero, de la Tercera comisaria de Carabineros, dijo que "el día de hoy hubo alteraciones al orden público, en Alemeda. En el marco de este procedimiento se produjo la detención de una mujer, y producto de esta detención, un individuo, una persona que hasta ese momento no estaba identificada, se opuso al accionar de Carabineros. Posteriormente fue individualizado como el honorable diputado Gabriel Boric, siendo trasladado a las dependencias de la tercera comisaría de Santiago Centro".

Escudero anunció que "producto de esta detención, y lógicamente para disipar cualquier duda respecto del accionar de carabineros, se dispuso la instrucción de una investigación administrativa para acreditar el profesionalismo y la transparencia de nuestros procedimientos policiales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.