Británicos y alemanes cabalgan como favoritos en Londres 2012

William Fox-Pitt, Mary King y Michael Jung son los que llegan con la primera opción de llevarse el oro en los Juegos Olímpicos.




Jinetes británicos, entre los que se cuenta la nieta de la reina Isabel II, y alemanes saltan como favoritos en el torneo de equitación olímpico de Londres 2012 que comienza el sábado, aunque los representantes de Australia y Nueva Zelanda pueden dar la sorpresa.

Las pruebas se llevarán a cabo en el parque de Greenwich en el que 75 jinetes con sus caballos disputarán competencias por equipo e individuales.

Sábado y domingo se disputará la competencia de doma, seguida del concurso completo y terminando con el salto.

Este viernes, en la inspección que hizo el jurado a 74 caballos participantes, se retiró al corcel del brasileño Renan Guerreiro por no encontrarse en forma para la competencia.

"Su caballo (Kenny) no está 100% en forma así que que decidimos que en primer lugar estaba la salud del caballo", dijo el líder del equipo auriverde, Luiz Rocco.

El Reino Unido tiene seis oros desde que la hípica apareció en el programa olímpico en París 1900. Este año, en casa, la selección británica llega con un equipo que promete, aunque débil en la doma.

"No importa donde estés, la expectativa está siempre allí. No creo que el pueblo británico deba sorprenderse si quedamos atrás en doma. No tenemos el equipo de doma de otros", adelantó el entrenador del seleccionado anfitrión, el sueco Lars "Yogi" Breisner.

William Fox-Pitt es uno de los favoritos en el programa de concurso completo con su corcel alemán Lionheart. El equipo local también contará con la experiencia de Mary King, que a los 51 años disputa sus sextos Juegos Olímpicos y ganó plata y bronce por equipos en Atenas 2004 y Beijing 2008 respectivamente.

El medallista olímpico Michael Jung buscará un nuevo oro para Alemania y sumar un triplete de títulos, tras conquistar el campeonato mundial y europeo montando a su caballo Sam.

El multicampeón olímpico Andrew Nicholson buscará un nuevo título para Nueva Zelanda en su sexta participación olímpica, mientras que la tres veces campeona Anky van Grunsven, de 44 años, asistirá a sus séptimos representando a Holanda, tras su debut en Seúl 1988, un récord en la disciplina.

Por otro lado, el brasileño Rodrigo Pessoa, campeón olímpico de saltos Atena 2004 y abanderado por Brasil, disputa sus sextos Juegos en Londres, después de que su caballo Rufus diera positivo por nonivamida en Pekín.

Deporte de élite, la competencia tendrá este año su toque de sangre azul.

Zara Phillips, de 31 años y nieta de Isabel II de Inglaterra, fue seleccionada para el equipo británico, siguiendo así los pasos de sus progenitores, la princesa Ana y su primer marido, Mark Phillips, que también defendieron los colores británicos en los Juegos Olímpicos en esta misma disciplina.

"Es maravilloso que me den esta oportunidad", declaró la joven, que se perdió las dos últimas ediciones de los Juegos, Atenas 2004 y Beijing 2008, por sendas lesiones de su antiguo caballo Toytown durante la preparación.

Phillips y su caballo High Kingdom se clasificaron en el concurso internacional de Bramham (norte de Inglaterra).

Por otro lado, uno de los caballos que participarán con el equipo de Estados Unidos, Rafalca, pertenece a Ann Romney, la esposa del candidato republicano a la presidencia de ese país, que por ha sido duramente criticado en los últimos días por sus comentarios contra la organización de los Juegos.

Otro destaque es el jinete japonés Hiroshi Hoketsu, de 70 años de edad, que repite como el participante más veterano en Londres. Debutó con 23 años en la prueba de salto de obstáculos en los Juegos de su ciudad natal, Tokio 1964.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.