Un representante nacional menos en París 2024: la Federación Ecuestre Internacional retira el cupo olímpico de Chile en adiestramiento

La FEI decidió quitarle el cupo a Svenja Grimm (Foto de Raul Zamora/Santiago 2023 vía Photosport).

El Comité Olímpico de Chile catalogó la decisión, que perjudica a la jinete Svenja Grimm, como “injusta e incorrecta”. El organismo ya elevó una solicitud para revertir la determinación.



El Team Chile sufre un duro golpe de cara a París 2024. La Federación Ecuestre Internacional (FEI) decidió retirar el cupo obtenido por nuestro país en la disciplina de adiestramiento individual, el que había sido ganado la seleccionada nacional Svenja Grimm, en los pasados Juegos Panamericanos.

La oriunda de Alemania había conseguido su boleto al certamen planetario tras un gran desempeño en Santiago 2023, donde alcanzó el octavo puesto de la competencia. Sin embargo, ahora, el Comité Olímpico de Chile recibió la noticia de que la FEI retiró el cupo de la deportista de 33 años.

La decisión se dio luego de que Brasil se quedara sin un puesto a la competencia por equipos, pero con el derecho a un cupo individual para completar tres representantes. Por ende, la cuota de participación corrió las plazas y, en principio, no debía afectar a Grimm. No obstante, en la última actualización de clasificados, la Federación Internacional optó por mantener a la venezolana Patricia Ferrando, a pesar de que en el torneo panamericano finalizó tres lugares por debajo de la chilena.

El comunicado del COCh

A través de un comunicado, el COCh lamentó la determinación y cuestionó al organismo ecuestre internacional: “Esta decisión -en nuestra opinión- no es consistente con las reglas y regulación del ‘Fair Play’ y los principios del movimiento olímpico”, indicó la Fedech. “Lamentablemente, no nos queda más opción que objetar dicha decisión para que será rectificada y ajustada a lo que debe ser una correcta aplicación de las normas vigentes”, añadieron.

El organismo nacional ya elevó una solicitud a la FEI, ya que, comprenden que “existen muchos argumentos y precedentes que respaldan la posición de Chile. Nuestro país recurrirá a todos los organismos necesarios para revertir esta decisión, a todas luces injusta e incorrecta”.

En ese sentido, la participación de Grimm en los Juegos Olímpicos es una incógnita. El COCh, en tanto, evaluará los pasos a seguir luego de que la Federación Internacional entregue una respuesta. Por ahora, Chile solo mantiene dos cupos en deportes ecuestres: Agustín Covarrubias, en salto; y Jaime Bittner, en concurso completo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.