Buscan la mejor idea para diseñar explanada cívica que unirá Concepción con Río Biobío

Concepción

La convocatoria va dirigida a arquitectos chilenos o extranjeros y equipos profesionales o técnicos de disciplinas tales como arquitectura, urbanismo, paisajismo, ingeniería, economía o administración.




En busca de cumplir con el anhelo histórico de conectar la ciudad de Concepción con el Río Biobío, se realizó el lanzamiento del concurso de ideas "Explanada Cívica Biobío", para diseñar lo que será el nuevo espacio público luego del soterramiento de la línea férrea.

El proyecto considera intervenir 50 hectáreas, comenzando en calle Esmeralda al cerro Chepe.

"Uno esperaría que el equipo multidisciplinario ganador aborde no solo el tema arquitectónico si no también el tema de movilidad, integración social y uso de vías", sostuvo Alejandro Tudela presidente del directorio de Fesur.

Agregó que "tenemos una costanera para el uso vehicular de alta velocidad, un Teatro Regional que está en construcción, y uno esperaría que la gente pueda llegar en modo activo, lo cual va a requerir que el ganador proponga ideas efectivas de cómo tratar ese terreno para que ocurran esas acciones".

La convocatoria va dirigida a arquitectos chilenos o extranjeros y equipos profesionales o técnicos de disciplinas tales como arquitectura, urbanismo, paisajismo, ingeniería, economía o administración.

El plazo de inscripción es hasta el 6 de abril, mientras que la recepción de propuestas es el 8 de mayo las que serán sometidas a votación ciudadana para elegir al mejor de los diseños.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, comentó que "esta explanada cívica, que prontamente va a cambiar la historia y el rostro de la ciudad de Concepción, también va a terminar con un prejuicio histórico de quienes viven al otro lado de la línea del tren".

En cuanto a los recursos para la ejecución del soterramiento de la línea férrea y la construcción de la explanada cívica, el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz sostuvo que "el ministerio de Transporte aportó con mil millones de pesos y el gobierno regional con $ 2 mil millones los que han sido entregados a Fesur para que se pueda realizar la ingeniería que nos va a permitir determinar el costo total que significará la construcción de la explanada cívica y también el soterramiento de la línea férrea".

Señaló, además, que "aquí hay un mensaje claro también, este sueño es para construirlo y hay fondos en el presupuesto nacional que se llama Ley Espejo del Transantiago que nos permitirá tener recursos para que esto se pueda materializar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.