Caen viajes en operadores en crisis del Transantiago

Tren subterráneo tuvo un aumento de 3% de validaciones entre enero y mayo pasado. Firmas atribuyen este hecho a que no ha mejorado el servicio por razones ajenas a ellos.




Un aumento de los viajes en Metro y un descenso sostenido de los traslados en buses del Transantiago, especialmente de las empresas en crisis financiera, muestra el último informe entregado por el Ministerio de Transportes a las empresas concesionarias del sistema, el que contempla el periodo de enero a mayo de este año.

El balance revela que entre enero y mayo se llegó a 628 millones de pagos efectivos, un 0,8% menos que el año anterior en el sistema.

Según los expertos, los usuarios que abandonan los buses, se suben al tren subterráneo como primera opción. Esto se aprecia en que Metro presenta un crecimiento de 3% en los viajes en 2016, si se compara con el mismo lapso anterior.

La situación constituye una tendencia en los últimos nueve años.

Operadores

Las compañías en problemas económicos tuvieron las mayores bajas en cuanto a traslados remunerados. La empresa Subus, que adeuda con sus acreedores de US$ 180 millones, registró una disminución de un 6,1% en sus validaciones. En tanto, Alsacia-Express descendió un 3,7% de las validaciones.

La firma de capitales colombianos atribuye su condición a que ya no operan el servicio 213e, el que fue readjudicado a la firma STP, por lo que han perdido recursos por este concepto.

Subus expuso estos indicadores ante la Comisión de Transportes de la Cámara, donde mencionó ese factor como determinante en la fuga de recursos.

Héctor Moya, gerente de la firma Metbus, señala que las validaciones en el sistema siguen cayendo "por el aumento en la evasión, además de la incorporación de automóviles y motos" como medios de transporte alternativos.

Destaca que la calidad de servicio no ha mejorado en los últimos años debido a decisiones que dependen de la autoridad como son "la falta de infraestructura como vías segregadas, exclusivas, paraderos con zonas pagas o la coordinación de los semáforos".

En tanto, Diego Muñoz, gerente de Planificación de la empresa STP, sostiene que la disminución de la demanda se ha dado en la zona en que operan ellos "producto del cambio de los modos de transporte de los usuarios hacia automóviles". Por ello, dijo que se requiere tener buenos indicadores de servicio para ser una opción real ante las altas tasas de motorización.

Subus en la Cámara

En tanto, Subus expuso en la Comisión de Transportes de la Cámara, sobre su situación financiera, el martes pasado.

Andrés Ocampo, gerente general de la compañía, sostuvo que la firma lleva 21 meses solicitando una revisión excepcional de sus contratos para obtener un aumento de la tarifa del gobierno. "Aún no recibimos respuesta, aunque la consultora Deloitte entregó una auditoría con todos los antecedentes", dijo, refiriéndose a la firma contratada por la autoridad para hacer un estudio forense de su situación económica.

Añadió que la consultora detectó que se requiere un aumento del pago por pasajero transportado de un 23%, cifra similar a la que han recibido otras empresas desde 2012, cuando se cambiaron los contratos.

Transportes notifica de observador

Tras la crisis financiera dada a conocer por Alsacia-Express y Subus, el Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM) notificó esta semana a las concesionarias del nombramiento de Jorge Inostroza, ex presidente de la estatal EFE, como observador de la labor de ambas compañías.

Guillermo Muñoz, director de la DTPM, dijo que luego de que los privados dieran a conocer sus problemas financieros se inició un monitoreo especial de su funcionamiento para asegurar la continuidad de los servicios, mientras duren los procesos judiciales que viven.

Añadió que el gobierno sumó "la figura (del observador) que está establecida por contrato. Debe hacer un diagnóstico operativo, técnico relativo a las obligaciones del concesionario".

Ese cargo será ocupado por el ex presidente de EFE, Jorge Inostroza, quien se reunió con la firma Subus, el lunes pasado. "Se deben tomar medidas correctivas si se detecta algo. Lo que debe hacer es entregar informes periódicos al DTPM sobre las empresas", dijo el director.

Capacidad

Para el director de la Escuela de Transportes de la U. Diego Portales, las razones por las que los pasajeros prefieren usar Metro es porque "da mucha  confiabilidad respecto de la hora de llegada al destino".

Añade que, por ejemplo, la Línea 1 tiene la capacidad máxima cercana a los 92 mil pasajeros por hora (en ambos sentidos). ?En las horas punta esa cifra  de personas es mayor, lo que se constata cuando los usuarios deben dejar pasar trenes y esperar el siguiente para poder subirse", dice.

Así, los operadores en crisis financiera están siendo analizados de manera especial por el gobierno, a lo que se sumó la labor del mencionado observador. En el caso de Subus, también hay un veedor, el abogado Enrique Ortiz , quien media entre esa concesionaria y sus acreedores en el 17°Juzgado Civil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.