Transportes realizará 5 mil fiscalizaciones a buses a nivel nacional: llaman a conducir con prudencia

El control consta tanto de revisiones a las maquinarias como a los conductores y los propios pasajeros, buscando garantizar que se cumplan todas las condiciones de viaje.


El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, encabezó esta mañana una fiscalización a buses interurbanos y rurales en el terminal de buses Estación Central (exSantiago) y señaló que se realizarán alrededor de 5 mil controles por el fin de semana largo de Semana Santa.

La tarea, que comenzó este 22 de marzo, y que se extenderá hasta el 31 del mismo mes, contempla la revisión de 1.500 buses en la región Metropolitana, y de 3.500 en el resto del país, examinando que los vehículos cumplan con todas las condiciones técnicas solicitadas.

“Se revisa que tengan revisión técnica, seguro obligatorio, permiso de regulación, en el caso de los conductores que tengan su licencia al día, y que todos los buses tengan cinturón de seguridad en sus asientos. Además, de que los propios usuarios lleven el cinturón debidamente puesto”, indicó Muñoz.

En ese sentido, el ministro aseguró que, hasta la fecha, se han cursado 800 infracciones a usuarios por no llevar el cinturón de seguridad.

Asimismo, recalcó que durante la Semana Santa 2023 fallecieron 15 personas en accidentes de tránsito, afirmando que el objetivo es reducir esta cifra. “Un 40% de los muertos tiene que ver con un conductor imprudente, un 20% tiene que ver con influencia del alcohol, y el 30% por imprudencia de los peatones. El llamado es a circular una velocidad prudente”.

“Este es un esfuerzo que hacemos en conjunto con Carabineros, los municipios y el Servicio Nacional para la Prevención y Tratamiento del consumo de Drogas y Alcohol (Senda) para poder validar y fiscalizar que los conductores de buses no tengan presencia de estas sustancias en su cuerpo a la hora de tomar un bus”, sentenció Muñoz.

Por su parte, la directora de Senda, Natalia Riffo, señaló que “una de cada diez personas ha consumido alcohol y provocado accidentes de tránsito. El mensaje es claro, el consumo de alcohol y otras sustancias es incompatible con la conducción”.

Se espera que desde la región Metropolitana se registren cerca de 10 mil salidas de buses, lo que corresponde a alrededor de 380 mil personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.