Cámara aprueba en general proyecto que permitiría votación de chilenos en el exterior

El proyecto que tiene suma urgencia, continuará su trámite legislativo luego de obtener 84 votos a favor y 25 en contra.




Durante esta jornada la Cámara de Diputados aprobó por 84 votos a favor y 25 en contra la reforma a la Constitución que permitiría el sufragio de chilenos en el extranjero. El proyecto, que fue aprobado en el Senado en diciembre del año pasado, tiene suma urgencia y algunas indicaciones ingresadas por el gobierno de Michelle Bachelet.

Las indicaciones insertadas por el Ejecutivo tienen relación con evitar que quienes quieran participar de los procesos eleccionarios en el exterior, deban inscribirse en cada elección.

Para ser aprobado, el proyecto necesitaba de 71 votos a favor, obteniendo finalmente 84, con el apoyo de las bancadas de la Nueva Mayoría y del movimiento Amplitud.

Tras la votación, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, que "quiero agradecerle a las bancadas de la Nueva Mayoría, y también a los independientes y Amplitud, todos ustedes nos dieron el respaldo para materalizar el día de hoy esta votación".

Rincón además agregó que "no tengo el detalle para agradecer con nombre y apellido, pero ha sido un respaldo contundente que expresa la lucha de hombres y mujeres que han estado fuera de la patria y que no han podido participar en elecciones del país".

La ministra finalizó diciendo que "a nombre de la Presidenta Michelle Bachelet, a nombre de los que viven afuera, muchas gracias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.