Cámara aprueba proyecto que entrega $20 mil millones al Fondo Común Municipal

La iniciativa tiene como principal objetivo que los municipios recuperen los dineros que dejaron de percibir tras el terremoto del 27 de febrero.




Como "un esperado y necesario aporte para las todas las comunas de nuestro país, y especialmente para aquéllas que fueron perjudicadas por el terremoto" calificaron los diputados de RN y miembros de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Marcela Sabat y Germán Becker, el proyecto aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados, y que asigna $20 mil millones adicionales al Fondo Común Municipal.

"Este es un proyecto que se divide en $10 mil millones que se van a distribuir tal como lo hace el Fondo Común Municipal, y otros $10 mil se distribuirán de acuerdo a lo que dejaron de percibir los municipios afectados por el terremoto, en contribuciones, patentes comerciales, de vehículos, etcétera", explicaron los diputados.

Según los parlamentarios, "estos $20 mil millones son un aliciente importante para que los alcaldes puedan concretar sus obras, porque son recursos de libre disposición".

Tras esto, Sabat destacó que "este proyecto se haya aprobado de forma transversal en los partidos políticos", y aseguró que "estamos siguiendo la línea del gobierno respecto de que una de sus prioridad es la reconstrucción, pese al tiempo que va a tardar".

"Este proyecto no pretende paliar los efectos de terremoto -agregó Becker-. Los recursos adicionales para reparar los grandes daños que dejó el terremoto van por otras vías, esto sólo pretende que los municipios recuperen dineros que dejaron de percibir por la catástrofe".

El diputado explicó que "los $10 mil millones extra que van a ir al Fondo Común Municipal será bien recibido por los alcaldes, porque cada vez se le van entregando más funciones a los municipios, sin los debidos recursos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.