Cámaras fiscalizarán el tránsito de camiones en Concepción

Autoridades instalarán sistema de control en el puente Llacolén, replicando tecnología utilizada en el sector de La Piramide.




Con el objetivo de disminuir la congestión que existe diariamente en el puente Llacolén, vía que une San Pedro de la Paz con Concepción, el Ministerio de Transporte implementará el primer sistema automatizado de fiscalización para camiones en regiones, modelo que ya opera en la Región Metropolitana y que se evalúa replicar en el norte del país.

Actualmente, los camiones de más de 45 toneladas no pueden circular por este puente, mientras que el resto de los vehículos de carga (desde 3.500 kilos en adelante) no lo pueden hacer entre las 7.30 y 9.00 horas. Sin embargo, estas reglas no son siempre respetadas.

"Con esta medida buscamos que el transporte de carga respete la normativa vigente, especialmente en lo relacionado con la restricción horaria a la circulación por el puente, haciendo más seguro el tránsito y contribuyendo a reducir la congestión vial", sostuvo el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo.

El nuevo sistema contempla la instalación de equipamiento y accesorios que permiten, sin necesidad de fiscalizadores en terreno, detectar e identificar las placas patentes de los camiones. Para ello, se considera la instalación de un pórtico, que cubrirá la totalidad de la calzada, donde se ubicarán cuatro cámaras del tipo LPR (las cuales reconocen automáticamente las placas patentes), igual que las utilizadas en el sector de La Pirámide en la capital.

Adicionalmente se instalará dos cámaras de visión panorámicas del tipo PTZ, adosadas a la estructura del pórtico, en ambos sentidos de tránsito, lo que en total significará una inversión de $ 123 millones. La multa para los infractores, en tanto, será de $ 40 mil.

"Actualmente la fiscalización se hace de manera manual, con partes empadronados porque no es posible detener a los camiones en el puente, pues eso genera mucha más congestión (...). Es necesario implementar sistemas automatizados de control con el objetivo aumentar la cobertura a un 100%", aseguró la jefa del departamento de Fiscalización, Paula Flores.

Luego de la marcha blanca, que comenzará a fines de diciembre y principios de enero, también se tiene contemplado replicar este sistema en la ciudad de Antofagasta. "Tenemos presupuesto aprobado para el año 2015 para instalar un sistema también en Antofagasta de las mismas características, en la Av. Salvador Allende, donde también tenemos restricción de ingreso a camiones a la ciudad", añadió Flores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.