Camiroaga gana demanda por difamación contra Italo Passalacqua

Es la segunda vez que un rostro de televisión gana una demanda contra un periodista: el año pasado lo logró Cecilia Bolocco.




Ayer los abogados de Felipe Camiroaga le notificaron que había ganado la demanda civil por difamación que interpuso en tribunales en mayo de 2008 en contra de Italo Passalacqua, luego de que el periodista dijera en el programa SQP que el conductor del canal estatal "presionó a su hermano (Francisco) para que se fuera a Francia a vivir con su pareja", porque le "incomodaba" su opción sexual. La sentencia del 10° Juzgado Civil de Santiago indica que Passalacqua deberá pagar $ 5 millones a Camiroaga por concepto de indemnización.

El animador del Festival de Viña del Mar había adelantado que no quería disculpas públicas y que estaba dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias. Y así fue.  "Nosotros quedamos absolutamente conformes, porque el tribunal acogió plenamente lo que sotuvimos que había: difamacion. Es decir, difusión de informacion falsa obtenida negligentemente por el señor  Italo Passalacqua y que le causó un daño a la imagen de Felipe Camiroaga, que es una persona publica", señala el abogado del conductor, Ciro Colombara. Y agrega: "La sentencia es la mejor prueba, es lo que queríamos, porque establece que Passalacqua mintió o entregó información falsa".

El otro abogado de Camiroaga, Marcelo Costa, dice que el fallo marca un precedente: "Este es el primer caso en tribunales que se acoge en Chile una demanda de difamacion". En efecto, es la primera resolución por difamación, aunque en octubre de 2008 el periodista Víctor Gutiérrez fue condenado a pagar $ 30 millones de pesos por concepto de "daño moral" a Cecilia Bolocco, aunque el tribunal esa vez dijo que el delito era por "injurias".

LA TERCERA VEZ
Passalacqua ya había sido demandado dos veces por sus comentarios sobre figuras públicas: en 2002 por el actor Cristián de la Fuente y en 2004 por Iván Zamorano. Al primero le pidió disculpas públicas y en la segunda causa, que llevó el ex capitán de la selección chilena, fue sobreseída.

Al ser consultado por La Tercera, ayer  Passalacqua dijo "no estar notificado" de la sentencia del 10° Juzgado Civil de Santiago. Aunque el periodista tiene 10 días para apelar a la resolución. Si decide hacerlo, el proceso podría extenderse por un año más. Y se adelanta que en ese caso la defensa de Camiroaga, además de seguir bajo la demanda civil por difamación, buscará aumentar el pago indemnizatorio, que en primera instancia es de $ 5 millones, dinero que el conductor de Buenos días a todos y Animal nocturno dicho que será donado íntegramente a una institución benéfica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.