Canciller peruana asegura que esperan "terminar con la ejecución" del fallo de La Haya en la reunión del "2+2"

Eda Rivas reiteró que uno de los puntos de la cita del jueves en Santiago será fijar las coordenadas, "lo más pronto posible", de la frontera marítima. Además aseguró que el tema del triángulo terrestre "no será abordado" y que "no está en cuestión".




La canciller peruana, Eda Rivas, afirmó que su país espera "terminar con la ejecución" del fallo de la Corte de Justicia de La Haya (CIJ) sobre los límites marítimos con Chile durante la reunión que sostendrán el jueves en Santiago los ministros de Exteriores y de Defensa de ambos países. 

Rivas se presentó este martes durante cuatro horas, en una sesión reservada, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, acompañada por los miembros del equipo que representó a Perú ante la CIJ, liderado por el agente Allan Wagner.

Al término de la reunión, la canciller declaró que el encuentro de los ministros busca permitir la ejecución del fallo de la Corte y cumplir con la agenda propia del mecanismo conocido como "2+2".

"Estamos yendo (a Chile) a ver los temas específicos del '2+2' y para terminar con la ejecución de este fallo", comentó antes de recalcar que el gobierno peruano comenzó a ejecutarlo "al día siguiente" de conocida la sentencia.

La Corte de La Haya estableció el pasado 27 de enero el límite marítimo entre ambos países y les pidió que fijen las coordenadas de esta frontera, algo que será estudiado el jueves en Santiago, según dijo Rivas.

Indicó que el objetivo será determinar "cuáles son los mecanismos para fijar esas coordenadas lo más pronto posible". 

"Lo que hay que ver ahora es el trabajo técnico, eso lo tienen que decir los técnicos, sin embargo, tenemos entendido que esto no tarda demasiado", remarcó.

La canciller reiteró, además, que el fallo de la CIJ "lo único que hace es abordar temas sobre la frontera marítima", en referencia a la discrepancia que ha surgido entre ambos países por una zona de 3,7 hectáreas de tierra que se encuentra entre el hito 1 y el punto conocido como Concordia, a la orilla del mar.

"El tema del denominado triángulo terrestre no está en cuestión, lo ha dicho ya el presidente (Humala), los agentes, y yo misma", dijo Rivas antes de reiterar que "ese tema no será abordado en Chile". 

Señaló que también es probable que se converse sobre la situación de un grupo de pescadores artesanales peruanos que permanecen desde hace varias semanas en la ciudad chilena de Arica tras haber ingresado en aguas territoriales de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.