Cancilleres de África Meridional se reunirán en Sudáfrica para evaluar crisis política de Lesoto

El primer ministro del país africano denunció ayer que el Ejército había tomado el control del país, tras ocupar los cuarteles policiales y las principales estaciones de comunicación. El Ejército, por su parte, negó que se tratara de un golpe de Estado.




Los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) se reunirán durante las próximas horas en Pretoria para analizar la situación de Lesoto, donde el Ejército tomó ayer los cuarteles de Policía y las estaciones de comunicación en una supuesta intentona golpista.

Según los medios sudafricanos, el viceprimer ministro de Lesoto, Mothejoa Metsing, participará en la cita para intentar buscar una solución pacífica a la situación.

El Departamento de Relaciones Internacionales sudafricano informó de que el encuentro se producirá durante las próximas 24 horas.

El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, se encuentra refugiado en Sudáfrica, adonde huyó temiendo por su vida poco antes de que se produjera la intervención militar. 

El titular de Comunicaciones, Selibe Mochoboroane, explicó que Metsing ha tomado las riendas del Gobierno en ausencia del primer ministro, como establece la Constitución, explicó la emisora de radio sudafricana Eyewitness News.

Thabane, quien no regresará a Lesoto hasta que su seguridad esté garantizada, denunció ayer que el Ejército había tomado el control del país, tras ocupar los cuarteles policiales y las principales estaciones de comunicación, que quedaron cortadas durante horas.

El Ejército, por su parte, negó que se tratara de un golpe de Estado y explicó que fue una acción contra la Policía para evitar que vendiera armas a los partidos políticos.

Las relaciones entre el primer ministro y el jefe del Ejército, Tlali Kamoli, se rompieron después de que Thabane quisiera cesar al general al sospechar de sus supuestos planes de sedición. 

Thabane cerró recientemente el Parlamento por un período de nueve meses, ante una crisis de la coalición que desde hace dos años le mantiene en el poder.

La formación de Thabane gobierna el país en coalición con otros dos partidos desde las elecciones de 2012, que se desarrollaron con normalidad.

El reino de Lesoto obtuvo en 1966 la independencia del Reino Unido y comenzó, cuatro años más tarde, una larga trayectoria de golpes de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.