Candidatura de Merkel peligra ante el avance socialdemócrata

German Chancellor Angela Merkel (R) hands over flowers to new elected
German Chancellor Angela Merkel (R) hands over flowers to new elected German President Frank-Walter Steinmeier (2L) after the presidential election at the Bundesversammlung federal assembly Bundestag (lower house of parliament)on February 12, 2017 in B...

Martin Schulz, el ex presidente del Parlamento Europeo ha revitalizado a su partido, que ha repuntado en las encuestas. La canciller, que busca su tercera reelección en los comicios de septiembre, ha perdido apoyo por su política de asilo de refugiados.




El llamado "efecto Schulz" le está trayendo problemas a la canciller alemana Angela Merkel. Porque desde que el ex presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, fue elegido como candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a la jefatura del gobierno federal alemán, a fines de enero, la centroizquierda ha renovado sus esperanzas de derrotar a Merkel en las urnas, el 24 de septiembre.

Algo que parecía improbable hace unos meses, ahora se está viendo reflejado en las encuestas que confirman que Merkel podría no tener asegurado su cuarto mandato en Alemania: el SPD, con la candidatura de Schulz, ha tenido un espectacular repunte en los sondeos más recientes.

La última encuesta realizada por el instituto demoscópico Emnid para el dominical Bild am Sonntag, posicionó al SPD sólo un punto por debajo de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, de Merkel) sumada a su principal socia, la Unión Socialcristiana (CSU).

Según la encuesta publicada el domingo, la coalición de CDU/CSU obtendría un 33% de los votos, mientras que el SPD obtendría el 32%, un alza de tres puntos comparado con la encuesta de una semana anterior.

En la misma encuesta la ultra derechista Alternativa por Alemania (AfD) pierde un punto y queda en 10%, La Izquierda se mantiene en 8%, Los Verdes bajan un punto al 7% y el Partido Liberal (FDP) obtiene un 6%.

La incertidumbre tras el triunfo del Presidente estadounidense Donald Trump había posicionado a Merkel como la líder que podría ser capaz de estabilizar el poderío mundial, por lo que se esperaba a fines de noviembre pasado que su apoyo aumentara en las encuestas de cara a los comicios de septiembre.

Sin embargo, la imagen de Merkel se ha visto desgastada debido a la política de refugiados que ha sido criticada por el ala más conservadora de su coalición: la CSU.

Por otra parte y según analizó el semanario alemán Der Spiegel, Schulz ha logrado atraer a los votantes descontentos tanto con la política de refugiados de Merkel como con otros aspectos de su gestión.

Estos votantes vendrían, analiza Der Spiegel, de distintos sectores. Corresponderían a votantes que en el pasado apoyaron a La Izquierda y también estaría atrayendo a quienes se inclinaron por apoyar al partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD).

La perspectiva de una Alemania sin Merkel ha inquietado a algunos inversores, acostumbrados a la estabilidad que la mandataria ha logrado en ese país desde que asumió su cargo en 2005.

De todas formas, la coalición CDU/CSU ha iniciado una ofensiva para detener el alza en las encuestas de Schulz. Un grupo de eurodiputados conservadores está preparando un documento en el que critican su gestión como presidente del Parlamento Europeo. En ese documento acusarán al candidato de tener un estilo de vida similar al de las elites económicas y de haber utilizado su cargo con fines partidistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.