Carabinero que mató a agricultor será investigado por Fiscalía Militar: no había orden judicial

La Fiscalía Centro Norte pidió derivar la causa, considerando que el funcionario policial cometió el ilícito en el ejercicio de sus funciones.




No había orden judicial y el vehículo que buscaban no era el encontrado. Así explicó el fiscal de la Zona Centro Norte, Ulises Berríos, el procedimiento de carabineros que terminó con un agricultor baleado por un funcionario policial, que buscaba un tractor robado en la comuna de lampa.

Según el persecutor, "existía una instrucción particular para ubicar el vehículo sustraído y dentro de  la investigación surgen antecedentes que posiblemente el vehículo podría estar en ese domicilio".

Pero, no existía orden de entrada y registro para ese domicilio.

Berríos explicó que cuando hay delito flagrante la ley faculta a las policías a ingresar a recintos privados, "pero en este caso en concreto no había orden judicial, ni tampoco hubo flagrancia porque se determinó que ese vehículo no era el vehículo sustraído".

Este mediodía se realizaría la formalización por el delito de homicidio en contra del funcionario de carabineros, sin embargo, el fiscal Berríos, tras analizar los antecedentes del caso, determinó que los hechos ocurrieron en el marco del ejercicio de las funciones policiales del imputado, razón por la que se declaró incompetente.

Tras el control de detención del teniente, el fiscal solicitó en la audiencia la derivación del caso a la jurisdicción militar, a lo que accedió la jueza del Tribunal de Garantía de Colina, derivando la investigación de la causa a la Quinta Fiscalía Militar.

Formalizarán por homicidio a carabinero que mató a agricultor en confuso procedimiento

Según los antecedentes policiales, el hecho ocurrió a las 19 horas de ayer lunes, cuando dos funcionarios del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), llegaron al domicilio del hombre, presuntamente porque mantenía en su poder un tractor encargado por robo.

El suboficial disparó con su arma de servicio al agricultor Luis Fernando Cáceres, de 54 años, impactando en su pierna y abdomen, provocando su muerte al interior de su domicilio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.