Carabineros abre investigación por caso de menor herido en Ercilla




El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, confirmó que la institución abrió un sumario para determinar posibles responsabilidades de un efectivo policial en los hechos que terminaron con un menor de 10 años herido por un balín de goma, en la comuna de Ercilla.

La máxima autoridad de la policía uniformada aseguró que son hechos que "se están investigando, son antecedentes que no quiero apresurar, así que hay que esperar los resultados que tenga la investigación sobre la materia".

Consultado sobre cual será la posición de la institución si se acredita la responsabilidad de algún efectivo, Gordon recalcó que "ustedes saben muy bien cual es la política permanente de Carabineros. Nosotros no aceptamos situaciones  que vayan contra la normativa o la legalidad. Si algún funcionario nuestro se ve involucrado en un hecho, tendrá que responder frente a la justicia que es la encargada de clarificar los hechos".

Los antecedentes indican que Felipe Andrés Marellán Morales resultó herido con balines de goma tras un incidente en la comunidad "Pancho Curamil", cercano al fundo "La Romana" del agricultor René Urban, en la comuna de Ercilla.

El menor había salido de su hogar para arrear animales. En ese momento, la víctima recibió los perdigones, uno de lo cuales impactó en su cabeza. Según la versión del niño, Carabineros realizó los disparos.

Sus padres lo trasladaron al Hospital de Ercilla desde donde fue trasladado de urgencia hasta el Hospital de Victoria, donde se le diagnosticó "una herida en la región parietal sin compromiso".

Carabineros afirmó que unos 25 comuneros de Temucuicui ingresaron al predio motivando la acción de Fuerzas Especiales, y gatillando un enfrentamiento. Asimismo, resultó lesionado en la oreja y mentón el cabo primero Cristian Felipe Arellano.

En tanto, con 10 personas detenidas terminó el desalojo del fundo San Sebastián de Angol, luego de que ayer fuera tomado, una vez más, por comuneros mapuches.

Durante esta mañana, Carabineros intervino en el lugar y concretó la desocupación de los terrenos. Los arrestados fueron derivados a un recinto asistencial para constatar lesiones, y con posterioridad serán trasladados hasta el juzgado de garantía de Angol, donde serán formalizados por usurpación violenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.