Carabineros difunde declaración pública sobre detención de ciudadano ecuatoriano

Institución asegura que Freddy Quiñones opuso resistencia al procedimiento policial y que funcionarios actuaron guiados por "la igualdad ante la ley".




En una declaración pública difundida a través de Youtube, Carabineros explicó la detención del ciudadano ecuatoriano Freddy Quiñones (48), quien fue aprehendido el pasado martes por funcionarios policiales de la 32° Comisaría del Tránsito en un cuestionado procedimiento catalogado como "racista".

En dicho anuncio, el general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana, consigna que "el martes 8 recién pasado, cerca de las 19.30 horas, una persona que transitaba en su bicicleta por la calzada de calle Morandé, en dirección al sur -esto es contra el sentido del tránsito- cruzó la intersección con Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, enfrentando la luz roja del semáforo".

Agrega que "con esta actitud temeraria y riesgosa, puso en riesgo su propia integridad física y la de terceros. En atención en que vehículos que transitaban por la avenida Libertador Bernardo O'Higgins al poniente, debieron efectuar maniobras evasivas, de tal forma de no colisionar. Esta situación fue percibida por personal de Servicio de Tránsito en el lugar, que está justamente para salvaguardar y hacer cumplir la ley y el correcto uso de las vías. En ese entendido, se le detuvo, solicitándole su identificación".

Gajardo dice que a contar de ese minuto Quiñones asumió una conducta negativa, "de oposición al procedimiento policial, expresando que no tenía ningún 'acreditivo' y que su nombre no lo iba a proporcionar".

Luego, el ciudadano ecuatoriano fue trasladarlo a  la 2° Comisaría de Carabineros "para establecer su verdadera identidad".

El segundo jefe de la Zona Metropolitana agrega que durante el procedimiento, Quiñones actuó de "forma violenta, agresiva, oponiéndose al accionar de carabineros. Esto derivó en un forcejeo, incluso en la incorporación de un segundo funcionario y con la reducción de esta persona en momento en el cual fue necesario incluso hacer uso de los elementos de seguridad que la institución y la normativa legal vigente le entrega al personal de servicio para salvaguardar la integridad física de los detenidos, los funcionarios y en este caso de terceros que ya se habían agrupado en calidad de curiosos en el sector".

Gajardo asegura que se continuó con el procedimiento establecido, con la constatación de lesiones en la Posta Central, donde se verificó que Quiñones no presentaba lesiones. Y que luego fue llevado a la comisaría, quedando después en libertad y en espera de citación por parte de la fiscalía.

"Carabineros reitera a la comunidad que sus procedimientos están guiados a una sola orientación, la igualdad ante la ley. Y no va a permitir hacer distinción entre un procedimiento, atendiendo a la condición de la persona", concluye la declaración.

VERSION DE TESTIGO
Tiare Serey, una de las personas que estaba en el lugar del incidente, dice que el ciudadano ecuatoriano no alcanzó a cruzar la calle, y que fue interceptado por Carabineros antes de hacerlo. Sin embargo, también dice que Quiñones sobrereaccionó ante los policías y que no fue agredido.

"Yo vi que (Quiñones) quería cruzar, Carabineros se acercó a él, se puso uno a cada lado y él reaccionó de forma descontrolada. Luego quiso atravesar y los carabineros lo contuvieron", dijo Serey a La Tercera.

Agregó que Quiñones nunca fue agredido por los funcionarios policiales. "Carabineros lo único que intentó fue contenerlo, nunca lo agredieron, yo no vi nada por el estilo", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.