Carabineros: jueza desestima cargos por asociación ilícita

imagen-aton_241507

Quedaron en prisión cuatro formalizados. Hoy, uno de los imputados ligó al caso al general director y a fiscalizadores de Contraloría.




Luego de tres jornadas, la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Carolina Gajardo, decretó la prisión preventiva de cuatro de los nuevos 15 imputados por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, lavado de dinero y asociación ilícita en el marco de la investigación abierta por el fraude en Carabineros, que supera los $ 16.500 millones.

Tras asegurar que los formalizados constituían un peligro para la seguridad de la sociedad, la magistrada ordenó a Gendarmería el traslado de los ex carabineros Claudio Venegas y Patricio Morales a un recinto que la policía uniformada determinará, y a los civiles César Fernández y Jaime Valenzuela, a Santiago 1.

Respecto de Claudio Arriagada, otro de los civiles contra los que se presentaron cargos, se decretó el arresto domiciliario nocturno. En tanto, para los 10 imputados restantes, el tribunal determinó que quedaran con arresto domiciliario total, arraigo y prohibición de acercarse a las demás personas indagadas.

Al comunicar su decisión, la jueza advirtió que no existían antecedentes suficientes sobre la comisión del delito de asociación ilícita, al menos en esta etapa del proceso. Pese a ello, el fiscal del caso, Eugenio Campos, valoró que cuatro de los 15 imputados quedaran en prisión.

"El tribunal acogió todas y cada una de las peticiones formuladas por la fiscalía. Otorgó la prisión preventiva a los imputados que habíamos solicitado con una resolución contundente", aseguró el persecutor.

En tanto, el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Daniel Martorell, comentó que "es la apreciación de la jueza y, por cierto, que tiene todo el mérito y el respeto que debe tener una resolución judicial, pero para eso están los recursos si uno considera que es una resolución equivocada".

Aunque durante la jornada del martes el propio Martorell había apuntado sus dardos contra los informáticos Patricio Miranda y Patricio Rojas, a quienes calificó como claves en el fraude, pues habrían manipulado las nóminas con que se pagan los sueldos en Carabineros, ninguno quedó en prisión preventiva. "Estamos conformes, porque ellos sólo seguían instrucciones y no se podían oponer a las órdenes de un superior", dijo el defensor de ambos imputados, René Ubilla.

El abogado reiteró que los dos informáticos han sido seguidos y hostigados con llamadas telefónicas desde que estalló el caso. "Han sido víctimas de acoso en los cuales los sigue una pareja a cierta distancia que sólo los observa", dijo Ubilla. Añadió que fueron seguidos incluso "cuando iban a declarar junto a sus abogados".

Es por ello que entregará a la fiscalía los antecedentes de la denuncia, incluidos los números telefónicos de donde los llamaron.

Dichos de imputado

La presunta participación de funcionarios de Contraloría en el millonario fraude fue una de las revelaciones que hoy realizó el comandante (R) Patricio Morales Díaz, imputado en el caso y que quedó en prisión preventiva. En una entrevista con TVN, el ex oficial también ligó al proceso al actual general director de Carabineros, Bruno Villalobos, sobre quien dijo que "yo creo que él tiene un grado alto de responsabilidad, porque cuando fue jefe de la División de Inteligencia, él estaba en pleno conocimiento de esto".

También relató que los inicios del fraude se remontarían a 1996 y que pasaba por "el equipo que era responsable de revisar la buena inversión de los fondos públicos, en este caso era el equipo asignado de fiscalizadores por parte de la Contraloría. Eran tres personas".

Respecto a su paso por Carabineros, indicó que "había toda una estructura para cometer ilícitos y para proteger al Alto Mando, a los señores generales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.