Carguero Arctic Sea llegaría mañana a Las Palmas tras obtener permisos




El buque mercante "Arctic Sea", carguero finlandés con bandera maltesa secuestrado el pasado 28 de julio en el mar Báltico y liberado por un buque de guerra ruso un mes después junto a Cabo Verde, tiene previsto atracar mañana en el muelle de la capital grancanaria tras recibir autorización oficial para su entrada.

Fuentes portuarias informaron de que está previsto que el "Arctic Sea", que protagonizó una misteriosa desaparición que hizo al Kremlin movilizar a la Armada rusa, entre en aguas del puerto de Las Palmas de Gran Canaria sobre las 10:00 horas y atraque en el Muelle Primo de Rivera, mientras que el remolcador y la fragata rusa que lo acompañan lo hagan en la cercana Base Naval de la ciudad.

El "Arctic Sea" ha recibido permiso del ministerio de Asuntos Exteriores para atracar en la capital grancanaria, según las fuentes portuarias, que añadieron que el Ministerio de Defensa también ha autorizado el atraque de la fragata rusa en sus instalaciones navales.

Aunque las fuentes informantes dan por seguro que el atraque del buque se produzca mañana en la capital grancanaria, para lo cual se han hecho todos los preparativos a lo largo de la tarde de hoy, tan solo queda pendiente que presente el permiso de atraque, un mero trámite administrativo que puede formalizarse a lo largo de la noche ante la policía portuaria.

El "Arctic Sea", con quince tripulantes rusos a bordo, transportaba oficialmente madera desde Finlandia al puerto argelino de Bejaia, adonde debía llegar el 4 de agosto a través de Gibraltar, pero la comunicación con él se perdió el 28 de julio, cuatro días después de haber sido abordado en el Báltico por una lancha.

La desaparición del carguero fue denunciada el 8 de agosto por el periodista y experto naval Mijail Voitenko, quien reveló las circunstancias extrañas del secuestro y cuestionó el cargamento del barco.

Voitenko, quien recientemente huyó de Rusia tras declarar que había recibido amenazas, llegó a vaticinar que detrás de la desaparición podían estar servicios secretos rusos o extranjeros.

El interés y el escándalo que originó la denuncia del secuestro hicieron al Kremlin movilizar a su Armada para buscar el barco.

Algunos medios informativos apuntaron que la misteriosa desaparición del "Arctic Sea" podría estar vinculada a la naturaleza de su carga, aludiendo también a que podría llevar contrabando de drogas o de armas.

De hecho, según publicó "The Sunday Times", el carguero era seguido por los servicios secretos israelíes, el Mossad, porque transportaba misiles con destino a Irán.

Según Rusia, el barco fue secuestrado por ocho piratas, ahora detenidos, que pedían rescate, y aunque en un primer momento parecía que el carguero había desaparecido, las autoridades rusas revelaron posteriormente que conocían en todo momento la ubicación del barco, pero que guardaron silencio para no poner en peligro la vida de los tripulantes.

El barco fue recuperado el 17 de agosto frente a las costas de África, cerca de Cabo Verde, en una operación militar de la Armada rusa, que, según la versión oficial, detuvo a sus secuestradores: cuatro estonios, dos rusos y dos lituanos que formarían parte de un grupo criminal.

El 8 de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó categóricamente que el barco secuestrado en el mar Báltico transportara misiles antiaéreos S300.

Tras permanecer durante varios días en aguas próximas a Canarias, al parecer sus malas condiciones de navegabilidad han aconsejado finalmente su atraque en el puerto más cercano, el de Las Palmas de Gran Canaria, según las fuentes portuarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.