Caso cámaras ocultas: defensa de marinos dice que están en shock

Valparaiso, 5 de enero de 2017.
Valparaiso, 5 de enero de 2017. Corte Marcial de la corte de apelaciones de Valparaiso revisa caso de marinos acusados de espiar a sus compañeras en fragata Almirante Lynch. Foto: Raul Zamora

Abogados defensores aseguran que almirante Larrañaga violó secreto de sumario. ONG Pro Chile busca representar a las seis mujeres que fueron víctimas del acecho.




Pasadas las 16 horas, la Corte Marcial de Valparaíso despachó seis cartas de notificación a los seis abogados defensores con la resolución respecto de los funcionarios de la Armada involucrados en el caso de espionaje a mujeres, vía fotografías y videos de carácter íntimo.

La resolución del tribunal castrense se conocerá en los próximos días, pues como se trata de un juicio reservado, primero debían ser notificados los abogados a través de cartas certificadas.

Durante la mañana cada defensor expuso 20 minutos sus argumentos para refutar el procesamiento de ocho funcionarios, pues según se informó, a uno de los nueve procesados inicialmente le fue revocada dicha acusación.

De los ocho restantes, sólo uno no fue representado en la apelación: el sargento que en septiembre pasado recibió las imágenes de las seis mujeres que integran la fragata Lynch, realizadas con cámaras ocultas, y buscó resolver internamente el hecho.

Todos los defensores coincidieron en que se trata de un juicio arbitrario. Además, le imputaron responsabilidad al comandante en jefe de la institución marina, almirante Enrique Larrañaga, por difundir información de carácter reservado, el pasado martes, en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

"Nosotros no hemos tenido acceso a nada , dicen que las imágenes son borrosas, pero aquí hay una investigación con secreto de sumario que el almirante vulneró. Se los está procesando, porque se autoinculparon, bajo un sistema penal antiquísimo. No sabemos si fueron presionados. Hay una suerte de temor reverencial en la Marina", manifestó el abogado Julián Martínez.

En esa línea, la defensora de R.O.V., el único imputado que actualmente se encuentra en prisión preventiva, Jaqueline Henríquez, aseguró que "él está arrepentido, porque nunca fue su intención causar daño ni dolo, es un joven y está muy mal, en shock. Esperamos que la justicia naval haga todas las investigaciones con imparcialidad, celeridad y seriedad. Porque aquí no se presume inocencia y estamos alegando a ciegas ".

En tanto, de la ONG Pro Mujeres, la abogada Jeannette Bruna contó que a través de las familias se han comunicado con las seis mujeres víctimas del acoso , ya que " todos los procesados tienen defensa, menos las víctimas. Como se da en todos estos casos de abusos, las mujeres tienen miedo a denunciar, por su exposición, es por eso que decidimos intervenir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.