Caso Dávalos: RN recurrirá a Contraloría por posible "tráfico de influencias e información privilegiada"

Además, los parlamentarios pedirán una reunión con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y la renuncia de Sebastián Dávalos "si corresponde".




Luego de que se diera a conocer que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, recibió a través de la sociedad Caval Limitada un crédito por $6.500 millones del Banco de Chile para comprar tres terrenos en Machalí, que se valorizarían con el cambio al plan regulador que se discute en la región, parlamentarios de RN anunciaron que recurrirán a la Contraloría para investigar el hecho.

"Vamos a llevar dos hechos a corto plazo para ver la posibilidad de si hubo tráfico de influencias e información privilegiada en la compra de esos terrenos. Nosotros creemos que si bien hay un préstamo de un banco a una sociedad privada  aquí el principal eje de la investigación tiene que ser el tráfico de influencias e información privilegiada", señaló a CNN el diputado Diego Paulsen. 

"Para eso hemos decidido llevar dos aristas, la primera es que Contraloría nos pueda determinar si hubo información privilegiada por parte de Sebastián Dávalos y su señor en la compra de estos terrenos", añadió.

Asimismo, anunció que solicitarán una reunión con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, "para poder manifestar la preocupación. Para nosotros aquí claramente hay un tráfico de influencias (...) y puede haber una arista judicial que podríamos llevar a cabo".

"No podemos permitir que hoy día quien tenga información privilegiada o pueda generar tráfico de influencias desde el gobierno lo esté haciendo, y ahí nosotros vamos a pedir la renuncia si es que corresponde si no vamos a dejar el caso tal como está", dijo Paulsen.

Sobre las críticas que han realizado públicamente algunos personeros de la Alianza al caso, el parlamentario aseveró que "yo soy de la opción de ser mucho más cauto y poder investigar y con información clara y precisa poder establecer si hubo tráfico de influencias e información privilegiada. SI eso ha ocurrido vamos a ir al Ministerio Público y vamos a llevar todas las acciones pertinentes en este caso".

"Tenemos que tratar de llevar una investigación seria donde podamos demostrar el tráfico de influencias e información privilegiada. Aquí está clarísimo de que es una sociedad privada con un banco privado, pero lo que nosotros tenemos que dejar en claro es aquí el hijo de la Presidenta que maneja más de 166 mil millones de pesos al año en el presupuesto de la cartera que él maneja, está influenciando y llevando a cabo hechos u ocupando su cargo público para conseguir negocios a costa del Estado chileno", añadió Diego Paulsen.

Por último, hizo una llamado al gobierno a "que nos dejen auditar las cuentas de la empresa Caval, que pidan a la empresa que permita la auditoria" en aras a la transparencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.