Caso Nabila: diputados ofrecen ayuda para llevar caso ante la CIDH

imagen-a_uno_817257

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos la invitarán a una sesión especial. Anuncian que apoyarán a la víctima si decide recurrir a la Corte Interamericana.




Una invitación a Nabila Rifo extenderá en los próximos días la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Esto, luego de que en un fallo dividido la Corte Suprema rebajara la pena de su agresor Mauricio Ortega, desestimando el delito de femicidio frustrado.

Así lo confirmó a La Tercera, el presidente de esa instancia, diputado Sergio Ojeda (DC). "El caso de Nabila Rifo es un tema de derechos humanos, se atentó contra su vida y su dignidad como persona humana. Por eso, la vamos a invitar a la comisión con el objeto de recibirla y darle el apoyo y ver qué diligencias podemos hacer más adelante para brindarle toda nuestra colaboración", señaló.

En ese sentido, agregó que "la rebaja de la pena a su agresor es absolutamente inexplicable, en el caso de una persona que actuó con saña, brutalmente y con intenciones de provocarle el peor de los daños".

La invitación se da luego de que los diputados del Partido Socialista Juan Luis Castro y Miguel Ángel Alvarado solicitaran al presidente de la comisión fijar una audiencia con Rifo para proponerle, si ella lo estima conveniente, llevar su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

"Creemos que este fallo es tan atentatorio contra la fe pública en los tribunales superiores de justicia, que es fundamental llevar este caso, con su propia anuencia si así ella lo estima a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esto puede sentar un precedente nefasto para la jusrisprudencia y la confianza en el Poder Judicial", señaló el diputado Castro ayer en el Congreso.

Y agregó: "Para que se haga de verdad justicia y no pueda quedar en la impunidad parcial o total este crimen que a todas luces fue con intención de matarla".

Por su parte, el diputado Alvarado aseguró que "nos parece impresentable, porque daña la sensibilidad de todos los chilenos el que se haya rebajado esta condena de un crimen tan atroz. Esperamos que Nabila haga valer su derecho, porque Chile ha suscrito tratados internacionales que están disponibles para situaciones tan dantescas como lo que ha ocurrido".

Así, Ojeda confirmó que es una alternativa que se está conversando, en vista de que "existe esa posibilidad en materia de derechos humanos. Cuando no se hace justicia en el derecho interno se puede recurrir a los tribunales internacionales".

El asunto iba a ser tratado ayer por la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo, quedó pendiente para la próxima sesión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.