Caso Nabila Rifo: Resolución por recurso de nulidad se conocerá el 11 de julio

Mauricio Ortega

Así lo comunicó esta mañana la Corte Suprema, luego de escuchar los alegatos y réplicas de las partes.




El próximo 11 de julio a las 13.00 horas se conocerá la resolución respecto del recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Mauricio Ortega, condenado por el femicidio frustrado de Nabila Rifo.

Así lo informó mañana de este miércoles la Corte Suprema, luego de escuchar los alegatos y réplicas de las partes.

Tras el término de la audiencia, el fiscal que encabezó la investigación por la brutal agresión que sufrió la joven, Pedro Salgado, insistió en que el recurso presentado por los abogados no corresponde, puesto que la sentencia se ajusta a derecho.

Por su parte, el abogado Claudio Fierro, miembro de la defensa de Ortega, también recalcó los argumentos que se expusieron durante la diligencia. Sostuvo que independiente de la relevancia que adquirió este caso, a su defendido, durante las primeras diligencias, se le realizaron pericias que correspondían a las de un imputado, aun cuando él todavía se presentaba como testigo.

En esa línea, Fierro indicó que durante el juicio se le debió dar mayor crédito a las declaraciones de los menores que presenciaron la agresión, agregando que "no existen suficientes elementos probatorios para establecer que él es el responsable".

Respecto a si recurrirán a otra instancia de ser desfavorable el fallo del máximo tribunal para ellos, comentó que aún no han reflexionado sobre que acciones seguirán tras la resolución del recurso. 

Declaraciones de Flores

Amplias reacciones generaron las declaraciones del abogado Ricardo Flores, quien indicó que para Ortega, "habría sido más barato haberla matado que simplemente haberla dejado viva".

Tras la manifestación de indignación que expresó la Presidenta en Twitter, el fiscal Salgado sostuvo que pese a que "evidentemente no las comparten", prefieren no comentar las declaraciones.

Por su parte, Claudio Fierro,  indicó que las palabras de su colega "probablemente fueron desafortunadas".

Desde la Defensoría Penal Pública, en tanto, expresaron en un comunicado que "las expresiones vertidas por el defensor público no se condicen ni con la política, ni con la labor institucional. Ellas no representan el sentir de la Defensoría y serán analizadas para evaluar implicancias o afectaciones en relación con las labores propias del trabajo de la defensa".

"Al mismo tiempo, tales afirmaciones distraen sobre el verdadero foco del caso, que se centra en velar por el respeto irrestricto de las garantías y derechos de los imputados e imputadas que defendemos", agregaron en el comunicado difundido hoy.

En el mismo contexto, la entidad reiteró "su inobjetable compromiso con la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer, al tiempo que cumple con su rol fundamental de garantizar el derecho a la defensa y a un juicio justo que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.