Caso Nisman: citan a declarar a ex agente de inteligencia, pero su abogado niega que se realice hoy

Antonio Stiusso habría sido citado a declarar como testigo por la fiscal Viviana Fein, sin embargo, su abogado aseguró que este no recibió ninguna notificación.




La fiscal Viviana Fein -que está a cargo de la investigación de la muerte de Alberto Nisman- citó a declarar a Antonio Stiusso, ex agente de inteligencia al que el gobierno argentino vinculó con el fallecimiento del persecutor. 

Sin embargo, su abogado Santiago Blanco advirtió que no fue notificado de la  citación, por lo que ve "difícil que se presente hoy a declarar". 

Pese a esto, el defensor señaló que en caso de que se le notifique, solicitará medidas especiales de seguridad para que no se le vea el rostro y recordó que los retirados de la Secretaría de Inteligencia están obligados a guardar secreto sobre sus actividades, según publica Clarín.

Así, el representante del ex espía declaró que "no me consta que haya hablado con Nisman" y sumó: "Nisman estaba en las antípodas del suicida" .

Además aseveró que "Stiusso fue un excelente funcionario público. No tiene una sola denuncia judicial a lo largo de estos años. Se excusan en que le tienen miedo, ¿qué miedo? Si a esta hora no me llamó es porque no debe estar enterado", declaró Blanco Bermúdez.

El ex jefe de contrainteligencia Antonio Stiusso, que había colaborado por años con Nisman en su investigación de un brutal atentado antisemita en 1994,  habría sido convocado a declarar el jueves por la mañana ante la fiscal Viviana Fein como testigo en la causa, según un cable de la agencia Diarios y Noticias que fue reproducido por los principales diarios del país.

Stiusso fue desplazado de la Secretaría de Inteligencia a finales de año pasado en una purga que, tras la muerte del fiscal Nisman, terminó con la presidenta Cristina Fernández enviando al Senado un proyecto para reformar el sistema de inteligencia.

Funcionarios argentinos han afirmado que el fiscal fallecido había recibido información falsa por parte de agentes rebeldes para elaborar su controversial denuncia de un complot oficial para encubrir a los supuestos reponsables iraníes del ataque a la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos dos décadas atrás.

Varios funcionarios -como el secretario de la Presidencia, Aníbal Fernández- han dicho que creen que Stiusso está involucrado en la muerte de Nisman, que fue encontrado con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento el 18 de enero, días después de presentar su denuncia contra el Gobierno.

El oscuro caso conmovió a la sociedad argentina y generó una crisis política que analistas aseguran que golpeará la imagen de la gestión de Fernández en un año electoral clave, en el que la presidenta no podrá ser candidata por haber cumplido los dos mandatos consecutivos que le permite la ley.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.