Caso Penta: Fiscalía pide desafuero de Iván Moreira y Felipe de Mussy

De Mussy Moreira

La medida adoptada por el Ministerio Público es el trámite previo para acusar a los parlamentarios UDI por delitos tributarios y someterlos a juicio oral.




La Fiscalía Oriente presentó esta mañana ante la Corte de Apelaciones de Santiago la solicitud formal de desafuero para el senador Iván Moreira y el diputado Felipe de Mussy, en el marco del caso Penta.

https://twitter.com/fiscaliaoriente/status/841315695291949061

La medida adoptada por el Ministerio Público es el trámite previo para acusar a los parlamentarios UDI por delitos tributarios y someterlos a juicio oral.

El pasado 4 de marzo el Ministerio Público comunicó el cierre de la investigación, causa tras dos años de indagatorias que dejó 34 formalizados y dos condenas.

En este contexto, durante esta semana los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena podrían presentar la acusación contra los imputados, donde se conocerán las penas que pedirán a la justicia.

Ambos parlamentarios fueron formalizados en 2015 por la facilitación de boletas ideológicamente falsas, pero quedaron sin medidas cautelares por contar con fuero parlamentario.

En el caso de Moreira, se le imputaron cargos por delitos tributarios e infracción a la ley de donaciones por un monto cercano a los $38.888.890 en nueve boletas emitidas por personas ligadas a su campaña senatorial.

De Mussy, en tanto, es vinculado con una boleta por $7 millones que emitió el entrenador de fútbol José Tomás Garcés para su campaña parlamentaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.